viernes, 23 de noviembre de 2007

Expansión.com: Bruselas no descarta la desaparición de las normas americanas de auditoría

Bruselas no descarta la desaparición de las normas americanas de auditoría.
Un 'Equipo A' contra el papeleo de las pymes

La cita anual de los auditores. La Comisión Europea creará un grupo de trabajo para los próximos tres años que analizará en detalle la iniciativa tendente a reducir la carga administrativa de las empresas en un 25% y las alegaciones presentadas por las diferentes corporaciones europeas.
Publicado el 2007/11/23, por Lucía Junco. Tenerife.

Ya lo dijo el político holandés Loek Hermans en la reunión que mantuvieron hace unos meses los expertos contables europeos en La Haya: "No es lo mismo plantear una propuesta de simplificación que plantear una simpleza". Finalmente, el texto denominado Simplification paper, presentado por Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y tendente a reducir la carga administrativa de las pymes en un 25%, no verá la luz, previsiblemente, hasta dentro de tres años.

Según anunció Jacques Potdevin, presidente de la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE), [...] "la CE ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para que estudie con detenimiento" las alegaciones y propuestas presentadas por los diferentes grupos afectados, como los auditores, a la consulta que inició Bruselas el pasado julio y que finalizó en octubre.

Desarrollo
La opinión remitida por el Icjce, a través de la FEE, recogía que "la propuesta necesitaba ser desarrollada y definir qué entiende por costes y cargas, así como los beneficios de las medidas de reducción, y se le recordó que el objetivo prioritario de la CE es mejorar la calidad de la información financiera", explica Rafael Cámara, presidente de la agrupación. Estas críticas resultaban necesarias en la medida en que la iniciativa modifica el nivel de obligaciones para auditar, que sería menor y, además, establece la posibilidad de que más de nueve millones de pequeñas empresas de la UE no tengan que publicar sus cuentas. "No todo lo que aparece como una carga lo es", señala Cámara, como la auditoría de cuentas, "que debe ser considerado un activo de la compañía".

Además, "si se simplifica la publicación de información en el registro mercantil, las pymes no necesitarán de usuarios externos que elaboren la información por ellas", explica Albert Folía, presidente de la Comisión para pymes del Icjce. Además, la Comisión no tuvo en cuenta que el Simplification paper "es incompatible (como está redactado actualmente) con las propuestas de la UE que pretenden el desarrollo de las firmas pequeñas y medianas de auditoría, ya que las impide crecer", afirma Cámara. De hecho, según los auditores franceses, de salir adelante la propuesta, podría generar unas pérdidas del 60% del negocio de auditoría en el segmento de las medianas y pequeñas firmas.

Ahora, la CE ha abandonado "la línea dura y nos ha hecho caso, porque no quiere que se identifique la propuesta como una amenaza para desmantelar el control sobre las pequeñas empresas". A partir del próximo consejo de la CE, el denominado Stoiber Group deberá emitir "recomendaciones concretas para acometer el proyecto", explica el presidente de la asociación.
La FEE se ha ofrecido a acompañar a la Comisión en este proyecto, que está formado por 15 miembros, que busca descargar a las pymes de la burocracia administrativa, así como la doble carga impositiva y la simplificación de solicitudes legales. Pero, de ahí a "transmitir la idea de que la información financiera puede ahorrar costes, es un error estratégico y político", afirma Folía, que puede llevar a un millón de compañías españolas a sumir sus cuentas "en el oscurantismo". Este hecho provocará que, en un futuro no muy lejano, otros grupos de presión presenten propuestas contrarias a esta decisión, "ya que representan un paso atrás", asegura.

Un lenguaje contable único
La carrera iniciada hace años para conseguir la armonización de las normas contables y de auditoría ha cogido velocidad y la homogeneización mundial de los estándares de información financiera está cada vez más próxima. La intención de los reguladores y supervisores de la profesión contable es conseguir un cuerpo normativo único en esta materia para todo el mundo, que facilite la comprensión de la información financiera sin fronteras geográficas, y en este campo, las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif/NIC) van con ventaja, no sólo porque ya son aplicados desde 2005 por las compañías cotizadas en los mercados de valores europeos y de otros países, sino porque, la semana pasada, el supervisor norteamericano (SEC) aprobó que las cuentas de las compañías extranjeras cotizadas en el mercado de valores norteamericano (como ACS o Repsol) presenten sus cuentas de acuerdo con las Niif. Puede que el detonante de esta decisión, que tiene efecto inmediato, haya sido la crisis crediticia que atraviesan todos los mercados, derivada de las hipotecas basura estadounidense.

Sea cual sea la causa, lo cierto es que está decisión, con la que se venía especulando los últimos años, es un gran paso para la consecución de un cuerpo normativo único para la información financiera. Sin embargo, para la armonización de las normas de auditoría, aún habrá que esperar, ya que no son tan maduras.
Actualmente, "prácticamente todo el cuerpo normativo internacional en lo que se refiere a auditoría ha sido modificado en los últimos 3 ó 4 años. De hecho, algunas normas, en su versión actual, acaban de entrar en vigor y otras se encuentran en borrador", explica Manuel del Olmo, socio de Deloitte y miembro de la Comisión Técnica y de Control de Calidad del Icjce. Además, "las Isas aún tienen que armonizarse con las Normas Técnicas de Auditoría, un proceso que deberá realizarse antes del 29 de junio de 2008", explica Carmen Martín Gutiérrez, socia de Ernst & Young y miembro del Icjce. Para acelerar este proceso, el Comité Internacional de Auditoría (Iaasb, en sus siglas en inglés) está elaborando un conjunto de normas para la revisión de cuentas, que se espera esté vigente a partir de diciembre de 2009. Esta iniciativa, denominada Clarity Project, aspira a fijar los objetivos de las normas de auditoría, facilitar su integración en los derechos nacionales, reducir las ambigüedades de las normas actuales y ayudar a su interpretación global.
El 'Simplification paper', promovido por Durao Barroso, no verá la luz hasta dentro de tres años
La propuesta actual podría generar unas pérdidas del 60% en el negocio de auditoría en las pymes

Cómo se crean las pautas mundiales
  • El Comité Internacional de Auditoría (Iaasb, en sus siglas en inglés) es el encargado de redactar las normas. Este organismo es una rama de la Federación Internacional de Expertos Contables (Ifac).
  • El comité está compuesto por 18 miembros que se nombran a través del Ifac y que se reúnen entre cuatro y seis veces al año. La última reunión del grupo tuvo lugar el pasado octubre en Madrid.
  • El objetivo del Iaasb es mejorar la calidad y la uniformidad de la profesión e incrementar la confianza pública en la misma.
  • El ente emite normas referentes al trabajo del auditor y directrices éticas. Su trabajo, así como las sesiones que realizan, son supervisados por otro organismo internacional, el Piob.
  • El Iaasb no tiene autoridad normativa en ningún territorio, ya que la aplicación de las normas depende de la aprobación de las normas del legislador nacional.
  • Para la elaboración de los estándares, el Iaasb valora los intereses de los diferentes grupos afectados: auditores, reguladores, empresas auditadas y usuarios de la información pública.
  • Las normas se publican en un borrador sujeto a comentarios por parte de las agrupaciones de los afectados y miembros de las diferentes instituciones.

No hay comentarios: