viernes, 23 de noviembre de 2007

Expansión.com: Los expertos solicitan que el PGC se desarrolle en adaptaciones sectoriales

Normativa:
Los expertos solicitan que el Plan Contable se desarrolle integrando adaptaciones sectoriales

Debido a la dificultad de sintetizar en un texto único el tratamiento de contabilidad de las distintas operaciones, los economistas ven necesarias adaptaciones sectoriales de la nueva norma.
Publicado el 2007/11/23, por María A. Caro. Madrid

Además de normas, hacen falta interpretaciones y orientaciones de ejecución. Esta es la percepción de los expertos en Economía Financiera que, con respecto al Plan General de Contabilidad (PGC) que entra en vigor el próximo 1 de enero, demandan un urgente desarrollo a través de adaptaciones sectoriales, resoluciones y consultas.

Leandro Cañibano, catedrático de Economía financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que es muy complicado que en una norma se fijen todos los criterios y precisiones necesarios para dar respuesta al tratamiento contable de las operaciones económicas y, por tanto, es necesario aclarar los criterios de valoración a través de otras disposiciones.

Para dicha tarea, Cañibano destaca que es necesario el concurso de expertos, de las asociaciones y corporaciones profesionales y empresariales, "de manera que, antes de que llegue el cierre del ejercicio a punto de comenzar, entre todos se logre un cuerpo normativo de mayor solidez".

En respuesta a las quejas de los auditores agrupados en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Jorge Tua, asimismo catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la citada Universidad, afirma que el PGC le parece un buen resumen de las normas internacionales y que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha hecho bien la tarea, a pesar de reconocer que para las empresas españolas supone no sólo una gran transformación normativa sino "un cambio de cultura", ya que el plan adapta unas normas de mentalidad anglosajona.

Falta de alternativa
A pesar de que la adaptación a la normativa internacional de información financiera (NIIF) podría haberse realizado por distintas vías, Tua considera que las otras opciones al PGC, salvo matices, no diferiría sustancialmente del plan aprobado.

Por su parte, el Icjce ha manifestado que aboga por la inclusión de las NIIF dentro de la jerarquía normativa del Plan, lo que vino a proponer la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en la elaboración del PGC de 1990, propuesta que, finalmente, no fue aceptada.

El cambio legislativo implica una adaptación a la cultura anglosajona, según Jorge Tua


Efecto en cotizadas y otras firmas
Con respecto al impacto que tendrá el Plan General Contable en las empresas cotizadas, el director adjunto a la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rafael Sánchez de la Peña, señala que será leve, ya que desde 2005 están obligadas a utilizar las NIIF. En el Tercer Congreso Anual sobre Normas de Información Financiera, organizado por el IIR, el representante de la CNMV afirmó que uno de los mayores impactos será la reducción de la distancia conceptual entre los estados financieros consolidados y los individuales.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el profesor Cañibano destaca que tendrán las dificultades inherentes a la implantación de cualquier nuevo sistema, que en un principio generará costes, pero a la larga puede convertirse en una util herramienta de gestión. "El sistema contable se encuentra integrado con los restantes sistemas de la empresa, tales como aprovisionamientos, facturación, existencias, etc, por lo que un cambio en alguno de ellos afecta al sistema en su conjunto", afirmó.

No hay comentarios: