miércoles, 25 de abril de 2007

Terra.es: Grande-Marlaska avisa sobre filiales de banca española en paraísos fiscales

Grande-Marlaska avisa sobre filiales de banca española en paraísos fiscales
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska advirtió hoy en una conferencia sobre delitos económicos sobre las actividades que emprenden filiales de bancos españoles en paraísos fiscales, que ofrecen a dinero generado en España productos para eludir las obligaciones tributarias.
Terra.es (25.04.2007)

Grande-Marlaska precisó que sus afirmaciones se apoyan en las 'posibilidades' y 'supuestos' que están detectando la Agencia Tributaria y los juzgados a través de sus investigaciones, pero todavía no en sentencias que prueben la realidad de esas prácticas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 explicó que se ha detectado que algunas de esas filiales ofrecen la posibilidad de 'constituir productos fiduciarios', utilizando 'cuentas de corresponsalía' y sociedades pantalla a nombre de 'testaferros' que permiten transferir fondos a paraísos fiscales.

Y todo ello sin que medie una transferencia física, sino a través de mecanismos de compensación entre entidades y clientes.

El círculo se cierra cuando ese dinero que había salido hacia un paraíso fiscal 'sin cumplir sus obligaciones tributarias', retorna a España 'a través operaciones de muchas veces fraudulentas', pero limpio en apariencia, a la misma sociedad de la que partió.

Sin revelar más detalles, Fernando Grande-Marlaska citó casos en los que ese dinero vuelve a la sociedad de origen como un préstamo de un tercero, que en realidad es un 'autopréstamo', o como una ampliación de capital suscrita por un tercero que no existe.

El magistrado expuso esta operativa, según sus propias palabras, para ofrecer un ejemplo de 'los efectos perversos' que tienen estas prácticas y para subrayar la importancia de prevenirlas.

Luego confesó que, al investigar algunos casos de delitos económicos, se ha preguntado si realmente los bancos, notarios, abogados o demás profesionales que participaron en las distintos pasos que requiere una operación de ese tipo 'no notaron nada'.

También llamó la atención sobre los problemas para perseguir este tipo de delitos en grandes sociedades, donde 'las responsabilidades se difuminan' entre cargos y departamentos y resulta difícil determinar a quién se le puede imputar el delito que se investiga.

Grande-Marlaska hizo además una mención a los mecanismos de cooperación internacional, ante la constatación de que, en un mundo globalizado, 'los beneficios del crimen entran en el universo del dinero apátrida, por el que pueden viajar de forma indocumentada'.

El juez pidió mecanismos más efectivos y abogó por establecer procedimientos, al menos dentro de la UE, que permitan que un mandamiento de un juez español para bloquear una cuenta en otro país o pedir determinados datos sea atendido de inmediato, sin necesidad de dar explicaciones complementarias, en un sistema de confianza judicial recíproca, dijo.

Fernando Grande-Marlaska hizo estos comentarios durante la conferencia que pronunció esta tarde en el Congreso Nacional de Titulados Mercantiles y Empresariales, que se celebra en Santander.

No hay comentarios: