jueves, 26 de abril de 2007

Expansión.com: Los motivos por los que Astroc ‘castiga’ a su auditor

Los motivos por los que Astroc ‘castiga’ a su auditor
La inmobiliaria estudia cambiar de revisor, después de que sus acciones hayan sufrido los efectos del informe de auditoría elaborado por la firma Gassó MRI.
Expasión.com (26.04.2007)

Tras la publicación del informe de auditoría de Astroc, realizado por la oficina valenciana de la firma Gassó MRI, las acciones de la inmobiliaria cayeron un 43% en un día. Ahora, la compañía que preside Enrique Bañuelos, que anteayer volvió a sufrir una fuerte caída en bolsa del 9,5%, estudia la posibilidad de que sea PricewaterhouseCoopers (PwC) quien revise las cuentas del próximo ejercicio. Astroc subió ayer un 0,75%

Todo apunta a que la decisión de Astroc se fundamenta en la no renovación del contrato con Gassó –la novena firma del sector, según el ránking anual elaborado por EXPANSIÓN–, ya que, de otra forma, debería motivar el cambio de revisor. Esto puede interpretarse como un castigo por el informe, que, aunque estaba limpio de salvedades, recogía riesgos como el hecho de que Astroc vendió inmuebles a su presidente por unos 150 millones de euros (equivalente al 65% de la facturación de la compañía en 2006).

Factores
Otro de los factores que han podido motivar el posible cambio, además de por problemas de mal entendimiento entre las dos compañías, es para mejorar la imagen de la inmobiliaria en el exterior, debido al proceso de expansión que está llevando a cabo y su salida a bolsa. “En estos casos, muchas empresas buscan una auditora con una red internacional más grande”, explica Ignacio Viota, socio director de auditoría de Ernst & Young (E&Y). No obstante, Gassó acaba de integrarse en la red internacional MRI, la séptima firma del mundo.

En todo caso, la Ley de Auditoría establece un plazo de contratación de los revisores, que no podrá ser inferior a tres años. Si no se ha cumplido el plazo, la junta (que debe confirmarle cada año) no puede, según la norma, revocar al auditor antes de que finalice el periodo de trabajo para el que fueron nombrados, a no ser que medie justa causa.

Por otro lado, “las empresas son cada vez más activas en proponer concursos, ya que los comités de auditoría han dinamizado el proceso de cambio, tras la publicación del Código Unificado de Gobierno Corporativo”, explica Viota. En este sentido, en los últimos años, grandes compañías como Iberdrola y Telefónica han cambiado a Deloitte por E&Y.

El nombramiento de un nuevo revisor puede responder a un cambio en la propiedad de la empresa o a que la matriz de la compañía quiere que todas sus filiales sean auditadas por la misma firma. Así sucedió en O2, que tras ser adquirida por Telefónica en 2005, rescindió su contrato con PwC, en beneficio de E&Y. Tras la entrada de ACS en Unión Fenosa, la compañía que preside Florentino Fernández anuló la decisión de la eléctrica pendiente de firmar con PwC el cambio de revisor y mantuvo a Deloitte.

No hay comentarios: