Entrevista | Juan José Cobo Plana |
El juez afirma que el Deportivo está expuesto a que un acreedor exija la Ley y, si el concurso fuese culpable, el presidente podría verse obligado a devolver lo que ya cobró.
La Voz de Galicia (24.01.2007)
(Firma: Alfonso Andrade | Lugar: a coruña)
-Pero quizá el caso del Las Palmas es atípico porque no tenía activo ni patrimonio, salvo una sede social que valía unos 200 millones. -Es una situación parecida a la del Deportivo.
-Conozco perfectamente el caso del Deportivo, porque a la vista de lo que puede suceder me he encargado de seguirlo en Internet. Una vez a la semana pongo en Google 'Deportivo y Concursal' a ver si hay alguna noticia, porque antes o después la lógica dice que con los números de la junta de accionistas... Yo lo recomendaría, pero no soy nadie para decir lo que tienen que hacer. Además conozco muy bien al abogado (Germán Rodríguez Conchado), porque vino varias veces a Las Palmas, y estoy seguro de que antes o después... Pero partiendo de los números que salen en la prensa. Si son otros, todo cambia.
-¿Acogerse a la Ley es obligación del club?
-La Ley obliga a presentar concurso cuando el pasivo es la mitad del capital. Entre otras cosas porque se quiere evitar la desaparición. Si tienes 100 millones de activo, estás obligado si sumas deudas superiores a 50 millones.
-¿Pero tendría ya obligación de acudir?
-Hombre, por lo que dice la prensa, la deuda es muy grande, ¿no?
-24.000 millones.
-¿Y qué patrimonio tiene el Deportivo de La Coruña?
-Apenas tiene (excepto los jugadores).
-Por eso, la obligación es ineludible, y al no cumplirla, al final los responsables son los administradores.
-¿Hasta dónde llega la responsabilidad del consejo?
-Cada uno con sus bienes privativos responde del pago si el juez declara que el concurso es culpable. O sea, por todo lo que quede después de pagar con el patrimonio. Si quedan 15 millones de euros tienen que asumirlos con su propio patrimonio.
-¿Siempre estarán expuestos a que entre alguien con concurso necesario?
-Claro. Lo que pasó con el Sporting. En cuanto llegó la empresa Coral Golf, que era la que suministraba el césped y arreglaba el campo, dijo: «Me deben 100 millones de pesetas, pongo el concurso». Y así empezó. Corren el riesgo. Es tan claro que la situación es de concurso, que cuando uno lo pida entrará el necesario.
-¿El juez de lo Mercantil no podrá decir que no?
-Es imposible. Con las simples cuentas que aportaron ellos en la junta de accionistas está clarísimo.
-El del Las Palmas fue también necesario.
-Sí, fue un agente de jugadores el que la presentó, Iñaki Urquijo, que tiene mucha relación con el Deportivo.
-Parece ser que aquí también le deben dinero.
-Por eso, sí, sí. Yo creo que Iñaki puede presentar solicitud de concursos a la mitad de los clubes de España.
-Por lo que cuenta no hay mucha alternativa. O acuden o se lo van a meter.
-Claro, a la vista de lo que ha pasado en otros... Además un acreedor que presente el concurso sabe que una tercera parte de su deuda se convierte en privilegiada, y será de los primeros en cobrar.
-¿Se mantendría el sueldo de Lendoiro (1% del presupuesto) en una concursal?
-En mi humilde opinión es lo primero que se suprimiría. Entre otras cosas porque lo más probable es que con la necesaria sustituirían el consejo de administración, con lo cual ya no tendría nada que cobrar. Y luego habría que ver incluso si no se le obligaría a devolver todo lo que ha cobrado en los últimos años.
-Pero en el Las Palmas y el Sporting, pese a ser concursos necesarios, los jueces mantuvieron los consejos.
-Pero es que en el Las Palmas se presentó el necesario, cuando el club ya tenía preparado el voluntario, que metió al día siguiente. Y en el Sporting, la cantidad era menor y la Ley Concursal estaba recién entrada en vigor. El problema del Deportivo es que ya llevamos más de dos años de Ley Concursal y cuanto más tardas en poner el concurso más evidente es que has incumplido lo que dice la Ley. Lo normal es que el consejo fuese suspendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario