viernes, 25 de marzo de 2011

NorteCastilla.es: Los Ruiz-Mateos rendirán cuentas ante los jueces de su gestión en Nueva Rumasa

Los Ruiz-Mateos rendirán cuentas ante los jueces de su gestión en Nueva Rumasa
El imperio de Nueva Rumasa se desmorona poco a poco. Mientras muchas de sus empresas se acogen a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o concursos de acreedores, ayer se supo que tres de los miembros de la familia Ruiz-Mateos tendrán que declarar por su actuación al frente del club de fútbol Rayo Vallecano y la compañía láctea Clesa.

El patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos, y su primogénito, José María Ruiz-Mateos Rivero, han sido acusados en la investigación judicial por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y alzamiento de bienes en el Rayo Vallecano. Los magistrados sospechan que otras empresas del grupo Nueva Rumasa transfirieron sus activos para pagar las deudas del club de fútbol.
25.03.11 -ANDER CARAZO | MADRID.

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid tiene serias dudas sobre la autenticidad de algunos de los documentos de las juntas de accionistas del Rayo y además investiga los ingresos que generó la publicidad de Clesa -también propiedad de los Ruiz Mateos y pendiente de un concurso de acreedores- que portan los futbolistas en sus camisetas.

Otro de los hijos de la familia, Álvaro Ruiz-Mateos, también tendrá que declarar hoy ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por un presunto delito contra la Seguridad Social e insolvencia punible de Clesa. El procedimiento comenzó tras una denuncia de la Brigada de Delincuencia Económica por un presunto fraude, cifrado en nueve millones de euros. La Policía también anda tras la pista de un posible alzamiento patrimonial, por desviar dinero a Dhul.

Expedientes de empleo
Precisamente ayer la Dirección General de Trabajo aprobó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 508 trabajadores de Clesa. El documento refleja la suspensión de contratos para 334 trabajadores durante un periodo máximo de 126 días y la reducción del 70% de la jornada ordinaria para 174 empleados de su división de helados Royne, en Leganés.
De momento, sólo Dhul y Carcesa se encuentran en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz declaró, a última hora del miércoles, la antigua suspensión de pagos para la firma fabricante de Apis y Fruco del grupo Nueva Rumasa. El juez defiende la necesidad de apartar a la familia Ruiz-Mateos de la gestión de la compañía para «favorecer la continuidad», además de «devolver la seguridad y la confianza a los trabajadores».

El magistrado busca desvincular Carcesa de otras empresas de Nueva Rumasa . Designan una administración concursal integrada por dos abogados, un economista, un auditor de cuentas y un acreedor.

No hay comentarios: