viernes, 25 de marzo de 2011

LibertadDigital.es: El juez niega a Laporta el acceso a la 'due diligence'

El juez niega a Laporta el acceso a la 'due diligence'
El juzgado de primera instancia número 55 de Barcelona ha desestimado la solicitud para estudiar la due diligence formulada por el ex presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el ex director general de la entidad, Joan Oliver, según ha informado el club catalán a Efe.
2011-02-25 Libertad Digital

La solicitud la había interpuesto Laporta, el pasado mes de noviembre, como paso previo a la presentación de una demanda de protección de su derecho al honor. Ahora, casi cuatro meses después, el juez ha desestimado la petición al entender que ni en el escrito inicial ni tampoco en la vista, Laporta y Oliver han concretado "qué expresiones formuladas en la asamblea de Compromisarios de la entidad lesionaron sus derechos".

Además, el juez no observa que un documento económico elaborado por técnicos independientes, como es la due diligence –elaborada por los auditores de Deloitte– ni su exposición en la asamblea "hayan podido vulnerar estos derechos de los solicitantes".

Otras de las consideraciones que aduce el juez para negar el acceso a la documentación es que "la invocación por el señor Laporta y el señor Oliver a la interposición de una futura demanda en defensa de su honor y su imagen, no es más que un subterfugio" para obtener con más rapidez la due diligence. Laporta querría conseguir la citada documentación para "poder combatir su contenido a través de los medios de comunicación que le son afines", según el juez.

En la misma resolución, el juez recomienda la modificación del articulo 26 de los Estatutos del Club, en virtud del cual la due diligence tiene que tener "el carácter de reservado, no puede ser divulgada y tiene que permanecer en las oficinas del club" para de esa manera "dar más transparencia informativa a la gestión económica de la entidad".

Laporta conoció el contenido de la due diligence a través de los medios de comunicación y exigió poder estudiar el informe particularmente, aunque el Barça únicamente le permitió visionarlo en las oficinas del club y con la presencia de un empleado, algo que el ex presidente desestimó.

No hay comentarios: