sábado, 12 de marzo de 2011

laRazón.es: El exdirector del IDEA auditó sus propias cuentas

El exdirector de la agencia que pagaba los ERE auditó sus propias cuentas
La consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) auditó al menos en 2008 y 2009 a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Así aparece en la información de la cuenta general de esta empresa dependiente de la Consejería de Innovación, encargada de tramitar el dinero para prejubilaciones y empresas en crisis que ha dado lugar a una trama con 146 «intrusos» que investiga en este momento el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
http://www.larazon.es/noticia/4166-el-exdirector-de-la-agencia-que-pagaba-los-ere-audito-sus-propias-cuentas

12 Marzo 11 - Sevilla - A. Muriel
Se da la circunstancia de que el director general de IDEA entre 2008 y 2009, Jacinto Cañete Rolloso, pasó posteriormente a ser el máximo responsable de la empresa auditora en Andalucía, tal y como avanzó ayer Onda Cero. Pero hay más. Según ha podido verificar este periódico, la auditoría de Price Waterhouse de 2009 aún no había finalizado cuando Cañete estaba al frente de Price. Es decir, que auditó sus propias cuentas de IDEA.

Las fechas lo cantan. Price Waterhouse informó en una nota de prensa el 22 de diciembre de 2009 de la incorporación de Jacinto Cañete como nuevo responsable de la firma en la comunidad autónoma. «Sustituirá a Francisco Rodríguez Guanter, que el próximo 30 de junio se jubila». «La incorporación en PwC será efectiva el próximo 11 de enero de 2010».

Hay que tener en cuenta que el trabajo de fiscalización de las auditorías normalmente se extiende varios meses después del cierre del ejercicio analizado. De hecho, hay un dato que es revelador. El 21 de julio de 2010 una comunicación del informe de auditoría de 2009, firmada por Luis Fernández Prieto, como socio de PwH, y dirigida al Consejo Rector de la Agencia IDEA, deja claro que «nuestro trabajo se encuentra practicamente finalizado», quedando todavía pendientes algunos «procedimientos de auditoría». Entre ellos, «la finalización de revisión del registro de dotaciones presupuestarias y de adaptación de los estados financieros al Plan General de Contabilidad aprobado por la Resolución, de 2 de octubre de 2009, de la Intervención General de la Junta». Es decir, que la auditoría aún estaba en marcha en una fecha en la que hasta el anterior responsable de Price Waterhouse en Andalucía se había jubilado.

Dinero para prejubilaciones
Cabe recordar que entre 2001 y 2010 se canalizan a través del IFA y después del IDEA en torno a 700 millones de euros para prejubilaciones y empresas en crisis siguiendo la fórmula de transferencia de financiación de explotación. Esta figura «opaca», que no permitió ni la publicación en el BOJA ni el paso por el Consejo de Gobierno, vulneró la Ley de Hacienda, según señala la Brigada Provincial de la Policía Judicial en un informe.

Además, la Intervención General de la Junta de Andalucía mostró su disconformidad con este procedimiento en 2005, 2006 y 2007 por prescindir «de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido».

Un simple resumen de dos páginas hasta el 2008

  • En julio de 2001 el IFA, que luego pasó a ser IDEA, y la Consejería de Empleo, firmaron un convenio para tramitar las ayudas de los ERE a través de esta empresa instrumental, adoptando la fórmula de una transferencia de financiación de explotación.
  • La Intervención General de la Junta detecta una anomalía en el proceso adoptado y se inclina por otras figuras como la subvención excepcional.
  • El IFA está vigente hasta el año 2003. Luego pasa a denominarse IDEA.
  • Entre 2001 y 2007 la información de la cuenta general que aporta la Consejería de Hacienda es un breve resumen de dos páginas, con un balance de actuación y cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Hasta el 2008 no se incluye un amplio informe, al que se adjunta la auditoría de Price Waterhouse. El informe de 2008 debió finalizar a mediados del año siguiente. Es decir, cuando el «caso Mercasevilla» había estallado y Griñán era ya presidente.

No hay comentarios: