domingo, 28 de junio de 2009

elAlmería.es: "Birlibirloques tributarios", por José María Requena

DE REOJO
Birlibirloques tributarios
José María Requena Abogado | Actualizado 28.06.2009 - 01:00

YA lo avisó Keynes: "la evasión fiscal es la única tarea intelectual bien pagada". Y la impresión es que los asesores de elite lo saben. Se especializan en urdir argucias para ocultar beneficios o evadir capitales y pago de impuestos. Y se forran. Sin miedo, ya que todo es legal y la moral en clave financiera es solo un mal chiste. Cualquiera puede contratar un experto si tiene un plan que rente bastante. La misma Asociación de Banca Suiza se anuncia en prensa con el guiño de que "el secreto es tan vital como el aire que respiramos" ¿Serán fatuos o andan sobrados? Temo que lo segundo. En Gibraltar con solo 30.000 vecinos tienen más de 60.000 sociedades inscritas, con bufetes que controlan unas 10.000 sociedades mercantiles de un tajo. En EEUU hay más de 500.000 titulares de cuentas en paraísos fiscales. Así, la economía moderna ha logrado vivificar esa falsilla típica del feudalismo: "cuanto más ganes, menos impuestos pagas" ¿Y cómo hacen para no pagar y no delinquir? Vea un ejemplo de manual. Casi todas las multinacionales, si no todas, tienen filiales en paraísos fiscales o en países de especial suavidad fiscal, como Holanda donde los tipos impositivos para empresas son inferiores al 5%, -y en España van del 24 al 42,6%-. Desde allí habilitan patentes o facturan a sus filiales españolas por servicios de difícil control -marcas, marketing, etc.- a precios que generan un gran costo aquí y gran beneficio allí. Y al final a través del canon, tarifa o regalía que les abona la filial que actúa aquí, la Cía matriz se lleva hasta allí las ganancias netas, sin tributar ni aquí ni allí. Con luz y taquígrafos. Éstos tinglados logran que el 50% del flujo financiero mundial se mueva sin cargo fiscal o tribute a tipos mínimos; y justifican que casi todas las empresas del IBEX-35 tengan filiales en países sin control. Y todo ello con la lenidad de los políticos o la exasperante pasividad de prensa y agentes sociales, ennortados en fruslerías ¿Pero sabe lo malo? Que los gobiernos occidentales sí lo saben y no lo solucionan ¿Y lo peor? Que la gente no conoce la magnitud del fraude por algo tan maquiavélico como porque esas artes económicas no se enseñan ni en la escuela ni en la Universidad.

Ahora avisan que suben los impuestos. Claro, Hacienda precisa ingresos para que los líderes sigan salvando patrias y si las grandes fortunas se escaquean, la cruz impositiva ha de recaer en lomos de la clase media de siempre, o sea las Pymes, funcionarios y profesionales, que no podemos salir corriendo. En fin, uno que no es perito en las artes de birlibirloque no puede probarlo, pero ¿a que sí parece que haya mucho cínico suelto y sobrado?

1 comentario:

Francisco Jesús Sierra Capel dijo...

Muchas gracias José María por aclarar que, al menos desde el punto de vista teórico, la tributación de los grandes patrimonios empresariales es aproximadamente de un 30% en sede de sociedades y de un 18% adicional cuando los beneficios se distribuyen. Esto supone un 42,6% sobre las rentas obtenidas.