viernes, 21 de septiembre de 2007

NoticiasdeÁlava.com: Los empleados tampoco se salvan (Alavés)

Los empleados tampoco se salvan
El Concurso provocará, en pocos días, un descenso del salario de los empleados.
Bonano, Kike Alonso y Natasha Vergara son los únicos que están todavía dentro del Expediente de Regulación.
NoticiasdeÁlava.com (21.09.2007)

Vitoria. La marcha de Dmitry Piterman fue la mejor noticia que recibió el alavesismo en muchos años, pero no ha dejado indiferente a nadie. El ucraniano dejó a modo de herencia una astronómica deuda de más de 23 millones de euros y ésta sigue afectando en gran medida a la entidad albiazul. Primero fueron los jugadores y, en apenas unos días, la Ley Concursal en la que se ha visto inmerso el club puede afectar también al resto de los trabajadores.

Los administradores están estudiando minuciosamente la abundante documentación que Fernando Ortiz de Zárate les ha puesto sobre su mesa, pero los números todavía no cuadran como deberían. Uno de los siguientes pasos será estudiar la situación económica de los empleados, como ya se hizo en su día con algunos futbolistas, y determinar si los sueldos que perciben son o no asumibles en esta época de agobiantes apreturas.

En ese caso, si los gestores llegan a la conclusión de que sus emolumentos son demasiado elevados para la economía de guerra, la directiva albiazul deberá reunirse con sus trabajadores para proponerles un descenso salarial.

Esta situación tiene visos de concretarse en breve. La viabilidad económica de la entidad está en juego y la función de los administradores se centra exclusivamente en reducir los gastos al mínimo y vigilar que no se desperdicie ni un sólo céntimo. Por ello, se mantendrán las conversaciones pertinentes con cada uno de los empleados y, si es necesario, se les ofrecerá una reducción salarial. Además, hay que tener en cuenta que estos mismos empleados son acreedores de la entidad y acumulan impagos desde la época de Dmitry Piterman.

Menos viajes La situación de Kike Alonso y Natasha Vergara, por su parte, es muy diferente. Ambos fueron incluidos a finales de julio en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como consecuencia de los altos emolumentos que reciben al final de cada mes. Según los administradores judiciales, éstos son insostenibles.

El primero ha sido, desde el verano de 2004, el espía oficial del Deportivo Alavés. Alonso se encargaba de estudiar a fondo a cada uno de los rivales de los albiazules y después elaboraba los pertinentes informes para el entrenador, en este caso Josu Uribe. Al igual que muchos jugadores, el basauritarra llegó a un acuerdo hace un mes por el que aceptaba una reducción salarial y la prolongación de su contrato por una temporada más.

Aún así, la directiva podría estar planteándose prescindir de sus servicios. Por lo pronto, el ojeador del Alavés verá modificada su forma de trabajar. Hasta hace unos meses viajaba continuamente para realizar su trabajo, pero las limitaciones de la Ley Concursal han provocado ciertos cambios. A partir de ahora, deberá hacer sus estudios a través de diferentes vídeos porque sus traslados eran muy costosos.

Además de Kike Alonso, únicamente Natasha Vergara y Tito Bonano continúan dentro del Expediente de Regulación de Empleo. En el caso de la primera, las negociaciones no transcurren al ritmo que deberían porque la letrada se encuentra en estos momentos de baja laboral.

No hay comentarios: