martes, 31 de julio de 2007

Expansión.com: Las empresas dan un suspenso al funcionamiento de la Justicia

Las empresas dan un suspenso al funcionamiento de la Justicia
Publicado el 2007/07/31, por Jaime E. Navarro. Madrid, V. Martínez-Vares, J. Elías Navarro, M. Álvarez Caro, C. López Abadía
El tejido empresarial nacional pide que se creen más tribunales especializados en distintos aspectos mercantiles y que se invierta en la modernización tecnológica del sistema judicial, según el informe 'Justicia y Competitividad' elaborado por las Cámaras de Comercio entre más de 4.000 empresas.

Las empresas dan un contundente suspenso a la Justicia española. Ninguno de los sectores de la economía ponen una nota superior al cinco al sistema judicial, sobre diez puntos, según el informe Justicia y competitividad, que han elaborado las Cámaras de Comercio.

El sector de la hostelería es el más benévolo al otorgar una nota media de 4,14 puntos y el que peor imagen tiene de la Justicia es la industria, con una nota media del 3,9 sobre diez puntos.
La rapidez es, para todas las empresas encuestadas, el aspecto más negativo de los juzgados nacionales. En este sentido, las estadísticas juegan en contra de los juzgados: en 2006 se registró una cifra récord de ingresos de causas judiciales, hasta llegar a los 8 millones de pleitos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Llama la atención en el informe de las Cámaras que el punto más valorado es la previsibilidad de las sentencias, que es considerado de forma positiva en todos los sectores de la economía. No obstante, las compañías españolas tienen poca necesidad de visitar a los jueces españoles. Sólo una de cada cuatro ha tenido que recurrir a la Justicia en los últimos cinco años, y de éstas la mitad tiene una valoración positiva sobre la misma.

La medida más solicitada por las compañías para mejorar el sistema judicial es la creación de tribunales especializados en asuntos empresariales (56,1% de las encuestadas lo solicitan). Los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, por su parte, cada vez ganan más peso en el tejido empresarial: tres de cada diez empresas solicita que se potencie el arbitraje.
De igual forma, más del cincuenta por ciento considera necesaria la modernización tecnológica de la Justicia y casi el 42% la reducción de los costes de los procesos judiciales en los que se ven envueltos las empresas.

Por tamaño, son las empresas de más de cincuenta trabajadores las que mejor imagen tienen del sistema judicial nacional. Es el gran tejido de pymes, que albergan al 99% del empresariado español, el que peor consideración tiene de la Justicia. De este grupo, las microempresas (entre uno y nueve empleados) valora más que la media las medidas tendentes a reducir el coste de los procesos judiciales, mientras que las de mayor dimensión ponen más énfasis en la creación de tribunales especializados y en la agilización y modernización de la administración de Justicia.
  • El sector de la hostelería y el turismo es el que mejor imagen tiene de los juzgados
  • Tres de cada diez compañías españolas piden que se potencien los sistemas de arbitraje

No hay comentarios: