lunes, 30 de julio de 2007

Capital.es: Las nuevas normas contables para pymes se desvelarán a mediados de septiembre

Las nuevas normas contables para pymes se desvelarán a mediados de septiembre
A la vuelta de las vacaciones, los 3,5 millones de pequeñas y medianas empresas españolas se van a encontrar con el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC). Esto obligará a las pymes a presentar su situación financiera de una nueva manera desde enero de 2008.
Capital.es (30.07.2007)

Javier Navarro. Revista Capital/MADRID.- A falta de los detalles concretos, las pymes tendrán que prever la organización de sus tiempos así como la de su personal administrativo para afrontar el proceso sin que le pille el toro.

El PGC afectará a las empresas en diferentes aspectos: en los programas informáticos, que deberán renovarse; en la formación de los empleados, que deberá actualizarse; o en las relaciones con otras empresas.

Los documentos exigibles, como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, ya no serán suficientes. El proceso de tramitación parlamentaria aún no está cerrado (se espera la aprobación del PGC en la primera quincena de septiembre), de modo que queda por definir cómo afectará a las pymes, sobre todo a las microempresas.

Las organizaciones empresariales piden para éstas un plan específico y más sencillo que facilite la conversión al nuevo modelo contable sin que sus estructuras se vean afectadas. Sobre todo sus plantillas, que suelen ser reducidas.

De momento, el grupo de trabajo ha adelantado que las microempresas que cumplan unas pautas se beneficiarán de la aplicación del plan reducido de contabilidad. ¿Los requisitos? Facturar menos de dos millones de euros, contar con menos de 10 empleados y no superar los dos millones en activos. Sencillamente, están eliminándose aspectos de aplicación general del PGC que estas pymes no realizan por su reducido tamaño.

No hay comentarios: