jueves, 17 de mayo de 2007

Expansión.com: Se busca brigada de auditores anticorrupción

AUDITORÍA:
Se busca brigada de auditores anticorrupción

Los escándalos de malversación de fondos ponen de manifiesto el déficit de revisiones en el sector público. Los expertos exigen que las entidades locales cumplan las normas y rindan cuentas a firmas independientes.
Publicado el 2007/05/17, por L. Junco

La 'Operación Malaya', la Trama de Irún, que defraudó cinco millones de euros a la Hacienda foral de Guipúzcoa, y las escuchas de Ibiza son los ejemplos más sonados de los ayuntamientos españoles en los que los escándalos de corrupción se han convertido en la orden del día. "Algunos de ellos podrían haber sido detectados con anterioridad si se hubiese cumplido con la normativa que les obliga a rendir cuentas", afirma Daniel Faura, presidente de la Comisión del Sector Público del Instituto de Censores.

El déficit de auditorías en las administraciones públicas es cada vez más patente. Aunque los partidos políticos están aprovechando las próximas elecciones para hacer hincapié en la necesidad de realizar revisiones, lo cierto es que "la auditoría del sector público sigue igual o peor. Además, una revisión financiera hubiera permitido detectar errores en las cuentas, pero nunca los maletines", explica Alfonso Pérez Pretel, presidente de Iberaudit.

Ahora, el Partido Popular de Lanzarote acusa al PSC de dilatar el encargo de la auditoría de los centros turísticos y no facilitar información suficiente a los revisores para esconder cinco supuestos delitos cometidos por la Administración socialista. Por su parte, el Partido Riojano incluye en su programa electoral que "realizará una auditoría de todos los ayuntamientos en los que gobierne", mientras el PSOE palentino ha solicitado un informe del presupuesto de los ayuntamientos populares del pasado ejercicio.

Según el último informe oficial del Tribunal de Cuentas, uno de cada tres ayuntamientos no presentan las cuentas correspondientes a sus ejercicios presupuestarios y movimientos económicos, o lo hacen fuera de plazo, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia de las entidades locales, independientemente de quién las gobierne.

"Se habla de que haya más controles, pero lo que tienen que hacer los más de 8.000 municipios es rendir cuentas y cumplir con la normas existentes", explica Faura. Estos entes locales "deben ser considerados como empresas privadas, en las que lo importante es el cierre de ejercicio y no el presupuesto inicial".

Los ayuntamientos tienen la obligación de realizar un control interno, pero no están obligados a que un auditor externo revise sus cuentas. "La función de rendición la tienen que exigir los órganos de control, en este caso, las sindicaturas y el Tribunal de Cuentas". Sin embargo, los últimos datos de los que disponen estas entidades se refieren a las cuentas de 2002. La ley no recoge la posibilidad de sanción por el retraso en el plazo de entrega, "aunque la dureza facilitaría el cumplimiento", señala Faura.

No hay comentarios: