martes, 8 de mayo de 2007

Expansión.com: Diferencias entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa

Los auditores. Objetivos. Tipos de auditorías Los exámenes finales
Análisis de las diferencias substanciales que existen entre una auditoría interna y una externa.
Publicado el 2007/05/08

Actualmente, las auditorías sirven para apoyar a los miembros de una empresa en el desempeño de sus actividades. Existen muchos tipos, aunque lo más importante es diferenciar la interna -llevada a cabo por trabajadores de la compañía- y la externa.

El economista Arthur Holmes definió la auditoría como un "examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observará la exactitud, integridad y autenticidad de dichos registros y documentos". Según el concepto actual, el objetivo de la auditoría consiste en apoyar a los miembros de una empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello, el gabinete les proporcionará análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información sobre las actividades revisadas.

Aunque existe todo tipo de auditorías, lo más importante es entender las diferencias substanciales que existen entre una auditoría interna y una externa. En la primera existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que, en el segundo caso, la relación es de tipo civil. El diagnóstico de la auditoría interna está destinado a la empresa; en el otro caso, este dictamen va destinado a terceras personas o individuos ajenos a la compañía.

Definiciones y diferencias
En términos generales, se entiende por auditoría externa un examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información financiero de una unidad económica, realizado por una empresa sin vínculos laborales con la misma. Esta última utiliza técnicas determinadas, con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma de operar del sistema, el control interno del mismo y formula sugerencias para su mejora.

Las compañías requieren la evaluación independiente de su sistema de información financiero para otorgarle validez ante los usuarios de un producto; por lo cual, tradicionalmente, se ha asociado el término "auditoría externa" a la auditoría de estados financieros, lo cual no es totalmente equivalente pues puede haber auditorías externas del sistema de información tributario, del sistema de información administrativo, del sistema de información automático, etc.

Las auditorías internas son efectuadas por personal de la empresa.
Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de transacciones y operaciones. Además, plantea sugerencias para la mejora de los métodos y procedimientos de control interno y permitir así que las operaciones sean más eficaces y eficientes.

El problema de este tipo de auditorías es la falta de imparcialidad e independencia, ya que el trabajador no puede divorciarse completamente de la influencia de la dirección y, aunque mantenga una actitud independiente, ésta puede ser cuestionada por agentes externos.

Objetivo de la auditoría
La auditoría constituye una herramienta básica de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallos en las estructuras o debilidades existentes en la organización. Existen diferentes aspectos y objetivos en una auditoría:
  • Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
  • Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
  • Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
  • Descubrir errores y fraudes.
  • Prevenir los errores y fraudes.
  • Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
  • Exámenes de aspectos fiscales y legales.
  • Examen para la compra de una empresa (cesión patrimonial).
  • Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
Auditoría Financiera
  • Se trata de un examen sistemático de los libros y registros de un organismo social, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas para poder informar sobre los mismos.
  • Este tipo de auditoría mira al pasado; es decir, versa sobre las transacciones que ya se han efectuado. Por ejemplo: los informes de auditoría de estados financieros son medios para satisfacer a bancos, proveedores, accionistas, etc.
  • A esta técnica le interesan los errores, fraudes pasados, etc.
  • Su objetivo es verificar un estado financiero y los principios de contabilidad.
Auditoría de Gestión
La auditoría de gestión es aquella que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia de los objetivos previstos por la compañía y cómo se han manejado los recursos de la misma.

Este tipo de auditoría tiene diferentes metas:
  • Evaluar los objetivos y planes organizacionales.
  • Vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento.
  • Comprobar la fiabilidad de la información y de los controles.
  • Verificar la existencia de métodos adecuados de operación.
  • Comprobar la correcta utilización de los recursos.
Auditoría Informática
Se puede definir como "el conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar un sistema informático con el fin de constatar si sus actividades son correctas y de acuerdo a las normativas informáticas, y generales, prefijadas en la organización".
  • Se verifican los sistemas de seguridad, como la seguridad operativa de los programas, de suministros y funciones auxiliares.
  • Además, se verifica los aspectos relativos a la confidencialidad.
  • Se estudia la eficacia del sistema en términos de calidad, plazos y coste.
  • La rentabilidad del sistema. Se tiene en cuenta los costes y la evolución del hardware, software, captura de datos, etc.

No hay comentarios: