Entrevista | Bernardo Pinazo Osuna
«Padre» de la Ley Concursal
La Voz de Galicia (21.01.2007)
* «Es probable que la deuda sea aún mayor»
(Firma: Alfonso Andrade | Lugar: a coruña)
El Deportivo está preparando casi con toda seguridad su acogimiento voluntario a la Ley Concursal en un intento por sanear su deflactada economía. Para eso debe eliminar antes el tope accionarial del uno por ciento, lo que explica la rapidez con que ha sido convocada para febrero una asamblea extraordinaria.
Así lo cree Bernardo Pinazo Osuna, una de las primeras autoridades españolas en procesos concursales. Como abogado y auditor de cuentas es uno de los responsables de los actuales procesos del Las Palmas y el Málaga. Asesoró además el acogimiento del Sporting de Gijón desde la empresa Price Waterhouse, y después como independiente.
Como magistrado (ahora en excedencia), Pinazo es redactor y creador de la propia Ley Concursal. «La verdad es que me concedieron el tremendo honor de terminar las comparecencias en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso. Y de ahí, a pleno», recuerda. La sacó adelante por encargo del Consejo General del Poder Judicial. La Ley entró en vigor en diciembre del 2004.
-Una Ley mal entendida. Se relaciona con la suspensión de pagos y, cuando uno la estudia, no es así.
-Claro. Esta ley busca la supervivencia de las empresas, pero costará trabajo que la gente le pierda el miedo después de siglos de oscurantismo, quiebras y cierres. Es un mecanismo para reflotar con transparencia. Y en el fútbol será la vía de muchísimos clubes.
-¿El perfil económico del Deportivo es de concursal?
-Total y absolutamente. De hecho, se lo dije a Germán Rodríguez Conchado (consejero del club y abogado) en una de las reuniones que mantuve con él, y creo que lo entendió. Sabe perfectamente, y así me lo dijo, que es lo ideal para el Deportivo, que está en una situación delicada, por no decir mala. Basta con ver las cuentas en Internet. ¡Menudos fondos propios negativos, menudos resultados, menuda cuenta de pérdidas y ganancias! Y no tengo el informe de auditoría, pero me imagino que dirá incluso que está en causa de disolución. Seguramente lo esté. Y eso, con insolvencia, obliga al club a presentar concurso para evitar responsabilidades incluso penales.
-Es la ventaja de pedirla voluntariamente.
-Claro. Hay dos maneras de acogerse a la concursal. Por decisión propia (voluntaria) u obligado por un acreedor (necesaria). Pero la responsabilidad para el consejo del Deportivo surge inmediatamente si no interpone el concurso. Esta ley es un mecanismo para reflotar. La pérdida, la cesación de riquezas, trae como consecuencia la desaparición de empresas, de empleos, y si la entidad no se acoge a los mecanismos de ayuda del ordenamiento jurídico genera esa responsabilidad. El consejo quedaría en evidencia si hubiese insolvencia y no pidiese esta Ley.
-¿Pero qué diferencia hay entre que la pida o se la imponga un acreedor?
-Primero, la responsabilidad es menor. Segundo, que uno de los efectos de la necesaria es el cambio del consejo de administración, que pasaría a manos de los administradores concursales. Con la voluntaria seguiría el actual, fiscalizado, pero no intervenido. Con la necesaria (impuesta), desde el primer momento se pueden producir embargos personales a los administradores, a los socios responsables. También con la voluntaria hay responsabilidad para los gestores, pero no está tan justificado.
-¿Y por qué es necesario eliminar antes el tope accionarial del uno por ciento?
-Porque una de las medidas del concurso suele ser capitalizar deuda, convertirla en acciones. Es decir, que la empresa equis convierte parte de su deuda en el 15, el 20% de las acciones del club. Pero no es viable con el límite actual. Es un mecanismo que funciona muy bien y se ha hecho en el Sporting y el Las Palmas.
-Entonces está claro que retirar el tope es el paso previo a la entrada de la Ley Concursal en el Deportivo.
-Intuyo que esa medida de quitar el tope de detentación de acciones, la retirada del 1%, es el paso previo del Deportivo a la puesta en marcha de Ley Concursal. Otra opción sería la entrada de un inversor.
-¿Pero es viable con una deuda de 24.000 millones?
-Muy difícil y absurdo, porque siempre está la posibilidad de que se giren embargos a cargo de cualquier acreedor. Y la persona que entrase en el club estaría amenazada por la posibilidad de que ese acreedor impulsase la Ley con carácter necesario. ¿Para qué va a meter dinero si se lo van a embargar? Si se necesita, la ampliación de capital debe hacerse tras la Concursal. Antes no tiene sentido.
-¿Si Lendoiro no va a la Concursal, la impulsará algún acreedor?
-No me cabe la menor duda. Ejemplo, el Málaga. No nos pasó por 24 horas. Interpuse el concurso voluntario, y al día siguiente, sin saberlo, alguien nos metió un necesario. No te quepa la menor duda, alguien entrará. Además, hay una clasificación de acreedores: privilegiados, ordinarios y subordinados. El que interponga el concurso, aparte de su crédito, gana un 25% más, intocable porque se convierte en privilegiado. Es una medida impulsora.
«Es probable que la deuda sea aún mayor»
Por lo visto en otros clubes, Pinazo tiene una idea de lo que puede haber bajo los 24.000 millones que debe el Deportivo.
-Deudas con Hacienda, Hacienda Autonómica, Tesorería de la Seguridad Social, impagos de fichas y salarios, impagos a proveedores. La amalgama normal. Hacienda, seguro. Y la de Xunta, por aquello del IVA. Nada nuevo bajo el sol. Se deberán fichas, derechos de imagen y puede que primas.
-¿La deuda del Deportivo puede ser aún mayor?
-Por lo visto en otros clubes, es probable que la deuda sea aún mayor. Hay que ser honesto. Generalmente no es sólo la que aparece en papel. Debe aflorar la correcta. Pasó por ejemplo en el Las Palmas, donde subió más de mil millones, hasta llegar a los 11.000.
-¿La crisis del Deportivo es recuperable por vía concursal?
-Siempre es posible levantar las cosas. Hay soluciones en derecho para ello.
-¿Y si le piden ayuda?
-Hay muchos compañeros mejores que yo, pero encantado. Trabajo en esto y el Deportivo es una bandera de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario