jueves, 18 de enero de 2007

Expansión.com: La auditoría impulsa los resultados de las grandes firmas

La auditoría impulsa los resultados de las grandes firmas

Un buen año. Así se resume el ejercicio 2006 para las grandes compañías del sector (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG). La incorporación de nuevos clientes, así como la adaptación de las empresas a las nuevas normas de información financiera y la buena marcha de la economía española son los factores determinantes del crecimiento de las firmas.
Expansión (18.01.2007)

Ernst & Young (E&Y) –la cuarta firma del sector en 2005, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN–, presentó ayer los resultados correspondientes al ejercicio de 2006. La firma facturó en total 198 millones de euros, un 17,5% más respecto al año anterior. Los nuevos clientes de la división de auditoría de la firma presidida por José Miguel Andrés, como Telefónica –que ha sido incorporada a los resultados de 2006–, han ayudado a incrementar el crecimiento de la división de auditoría y asesoramiento, que alcanzó los 124,5 millones de euros, un 20,9% más.

Según Andrés, “hemos recuperado los frutos del trabajo y la inversión, que han motivado un crecimiento de la firma española de casi el doble, en relación con los resultados globales”. En el área de asesoramiento financiero, la firma ha crecido casi un 34%, “en parte, por la incorporación de un nuevo servicio que ayuda a las empresas a integrar otras compañías en el caso de fusiones”, explica Andrés.

Este segmento ha sido también el de mayor crecimiento de Deloitte (la primera firma del sector), que en el área de asesoramiento financiero legal y fiscal ha incrementado sus resultados en un 42,2%. En el área correspondiente a la revisión de cuentas, que representa el 60% del neogcio de la firma, la compañía ha experimentado un crecimiento de 6% y sigue siendo la auditora que más factura en este área: 175,2 millones de euros.

La segunda firma por facturación en auditoría es PwC, que ha crecido en este área un 11,8%, hasta 128,7 millones de euros, debido “fundamentalmente, a la entrada de nuevos clientes, la adaptación de los sistemas contables de las compañías cotizadas a las nuevas normas internacionales, así como al asesoramiento a las compañías cotizadas en el mercado de valores norteamericano sobre la ley Sarbanes Oxley y a los trabajos relacionados con las salidas a bolsa”.

La firma presidida por Carlos Mas ha incrementado su facturación en auditoría en cerca de un 30% en los últimos tres años. Esta multinacional y E&Y son las únicas firmas que experimentan un crecimiento constante en auditoría en los últimos ejercicios, según el último informe presentado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, E&Y es la única firma quemantiene un crecimiento continu0 desde hace cinco años respectoa a la cuota de mercado de auditoría de las entidades cotizadas en bolsa.

Las compañías constructoras e inmobiliarias, así como las empresas energéticas han sido los sectores que más han favorecido el incremento de los resultados en auditoría de PwC. Aunque la mayoría de las energéticas cotizadas son auditadas por Deloitte, PwC cuenta entre sus clientes con Gas Natural que, en 2005, fue la compañía del Ibex 35 que más pagó a su revisor. Consecuencia de la opa aún pendiente sobre Endesa, la gasista desembolso 4,1 millones de euros en concepto de honorarios por auditoría, un 21,5% más que el año anterior.

Para este ejercicio, PwC espera que la auditoría siga creciendo a ritmo de dos dígitos, impulsada, “entre otras cuestiones, por el impacto de la probable puesta en marcha del nuevo Plan General Contable”. No obstante, todo apunta a que la nueva normativa de contabilidad no entrará en vigor hasta 2008. Este plan, además de contemplar la transposición de las normas internacionales, prevé la ampliación de los límites que tienen que cumplir las sociedades para ser auditadas.

KPMG, que completa el club de las cuatro grandes del sector, aún no ha hecho públicos sus resultados, espera un cierre de ejercicio muy positivo.

No hay comentarios: