jueves, 28 de abril de 2011

Europapress.es: Los asesores fiscales denuncian el "caos" normativo tras los cambios estatales y autonómicos en el IRPF


Los asesores fiscales denuncian el "caos" normativo tras los cambios estatales y autonómicos en el IRPF
El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Puich y el gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, han coincidido en señalar el "caos" normativo que existe en materia fiscal, tras los cambios implementados en el IRPF tanto a nivel estatal como autonómico.
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS)

"Hay un caos normativo que nos preocupa mucho", ha señalado Pich en una rueda de prensa para presentar el documento 'Declaración de Renta 2010', donde ha señalado que a lo largo del año 2010 las comunidades han introducido un total de 55 cambios en el tramo autonómico de la renta.

En este mismo sentido se ha manifestado Del Amo, quien ha añadido que a nivel estatal ha habido unos quince cambios a lo largo de 2010, como el incremento a 15.500 euros del importe máximo exento por prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único o la desaparición de la deducción de 400 euros para bases imponibles superiores a los 12.000 euros.

El director del Servicio de Estudios del Reaf, Rubén Gimeno, se ha encargado de repasar las novedades de la Campaña de Renta 2010, entre las que también ha resaltado el incremento de la tributación del ahorro al 19% y al 21% y la deducción del 10% en las obras de mejora de la vivienda.

De la misma forma, ha recordado que los pequeños empresarios y profesionales que mantengan el empleo en 2010 verán atenuada su tributación al reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en un 20% antes de integrarlo en la base imponible. Además, los empresarios que determinan el rendimiento neto por el sistema de módulos pueden reducir su rendimiento neto en un 5%.

Además, 2010 es el primer año en el que entra en vigor el nuevo modelo de financiación autonómica, que incluye un aumento del porcentaje de cesión de este impuesto del 33% al 50%, aunque muchos cambios del modelo no se hacen visibles hasta el año 2011.

Por su parte, Del Amo ha repasado las modificaciones del impuesto en 2011, entre las que ha destacado la desaparición de la deducción por adquisición de vivienda para las personas con una base imponible de más de 24.107 euros y que no hayan comprado o satisfecho cantidades para su construcción antes de 2011.

De la misma forma, ha resaltado la limitación del importe de los rendimiento de trabajo irregulares, que afecta a bonus y otras cosas, la regulación de la nueva fórmula de retribución en especie que no tributa: la tarjeta transporte y la creación de dos nuevos tramos en la tarifa estatal (44% y 45%).

Por otro lado, Del Amo ha resaltado el valor del borrador que elabora Hacienda a la hora de realizar la declaración de la renta como una "buenísima herramienta para el contribuyente", aunque ha animado a la revisión de la información que contiene porque Hacienda no conoce todos los datos.

MÁS DECLARACIONES CONJUNTAS Y A INGRESAR
Sobre cómo irá la Campaña de Renta 2010, Del Amo ha considerado que el aumento de las declaraciones a ingresar que espera la Agencia Tributaria (en más de 200.000) puede deberse a los cambios en la deducción de 400 euros y al fin del plazo para la inversión en vivienda habitual a través de la cuenta ahorro-vivienda.

Además, ha asegurado que la crisis puede provocar un aumento de las declaraciones conjuntas por el repunte del desempleo, que puede hacer que a una pareja le compense más hacer una declaración conjunta si uno de los dos se ha quedado en el paro.

No hay comentarios: