jueves, 28 de abril de 2011

elEconomista.es: El Consejo de Colegios de Economistas advierte de un "caos normativo" en el IRPF

El consejo de colegios de economistas advierte de un "caos normativo" en el iprf
El Consejo General de Colegios de Economistas de España advirtió este jueves de un "caos normativo" en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF) por algunos cambios que se están introduciendo.
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

En rueda de prensa, el presidente del Consejo, Valentín Pich, subrayó que a pesar de que el IRPF es un impuesto "muy consolidado" en España, "hay cambios que producen muchas posibilidades de errores". "Se está creando un nivel de complejidad, en algunos casos de caos", aseguró Pich, quien destacó la necesidad de que los contribuyentes presten "más atención".

El Consejo, a través de su órgano especializado Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), ha elaborado un documento que recoge las principales novedades de la actual campaña de la Renta 2010 y la de 2011.

En la declaración de 2010, el IRPF presenta unas 15 novedades importantes, entre las que se encuentran los dos tramos en la tributación del ahorro, la eliminación parcial de la deducción de 400 euros o la deducción del 10% por obras de rehabilitación, que el Gobierno ha decidido se subirá al 20%.

Además, hay que tener en cuenta unas 55 modificaciones en el conjunto de los tributos de las distintas comunidades autónomas.

Sobre los impuestos autonómicos, desde el REAF apuntaron que "las diferencias de tributación de unas comunidades a otras se van haciendo más importantes".

En este sentido, subrayaron que de cara a 2011 continúan con tarifas más bajas Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, mientras que aprobaron tarifas más altas Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia.

En lo que se refiere al tramo estatal, la principal novedad para 2011 es la eliminación parcial de la deducción por compra de vivienda habitual.

Por otra parte, el director de REAF, Luis del Amo, recordó que el borrador que realiza la Agencia Tributaria es una "buenísima herramienta", si bien indicó que hay "muchas cosas que la administración no conoce y de las que tenemos que encargarnos nosotros".

No hay comentarios: