miércoles, 23 de marzo de 2011

Finanzas.com: El PP critica que la Junta ha ocultado una auditoría de gestión en FEVAL

El PP critica que la Junta ha ocultado una auditoría de gestión en FEVAL
El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha criticado la ocultación, por parte de la Junta, de una auditoría de gestión encargada en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), ya que este dato no se hizo público cuando se pidió la comisión parlamentaria de investigación, que fue rechazada.

La diputada regional del PP Cristina Teniente ha informado en conferencia de prensa de que la Intervención General de la Junta de Extremadura solicitó el 13 de septiembre de 2010 una auditoría de gestión, cuyos resultados tenían que estar listos en un mes, para ser abordados en una reunión prevista para el 14 de octubre.

En el documento aportado por Teniente, firmado por el jefe de Servicio de Auditoría de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, la Intervención solicita todos los contratos licitados o formalizados durante 2008 y 2009 y en los que se debe especificar la fecha de adjudicación, la vigencia del contrato, presupuesto de licitación, importe de adjudicación, datos del adjudicatario, objeto del contrato, tipo de contrato y forma de adjudicación.

La Intervención también pide que se presenten las cuentas anuales de esos dos años, con el informe de auditoría en su caso, debidamente depositadas, y la relación de las encomiendas o convenios celebrados en los periodos de objeto de control, especificando las distintas Consejerías, organismos u otras instituciones con las que se formalizan, el objeto, la financiación y su duración.

La información de todo el personal que ha tenido relación laboral con la sociedad en los dos años de estudio, especificando sus datos personales, la titulación, categoría o puesto que ocupa en el organigrama, fechas de altas y bajas, modalidad de contrato y retribuciones anuales brutas es otra de las informaciones solicitadas en esta auditoría.

También se han exigido los libros contables legalizados y el plan de cuentas utilizados al "máximo nivel de detalle" y el manuel de procedimiento de la entidad en la gestión económico-financiera y, preferentemente, la gestión de tesorería.

Por todo ello, Cristina Teniente ha criticado que la Junta de Extremadura haya rechazado la comisión de investigación en FEVAL y haya ocultado a la oposición la existencia de esta auditoría, de la que ha exigido conocer los resultados.

Además, ha recordado que el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, argumentó el rechazo socialista al indicar que que la Asamblea no tiene capacidad ni jurídica ni política para controlar a un consorcio mayoritariamente privado, ya que sólo el 20 ó el 30 por ciento es aportado por cuatro administraciones.

Sin embargo, Teniente ha considerado que con la información aportada se "desmonta" el argumento del PSOE, que "ha intentado engañar a los ciudadanos extremeños" para "no ser controlado.

"Si la Asamblea no está legitimada, ¿por qué la Junta ya había pedido una auditoría?", se ha preguntado Teniente.

También ha querido saber qué denuncias han llegado hasta el PSOE para que exigiera la auditoría de gestión y ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda de la Junta, Ángel Franco, y del interventor para informar sobre este asunto.

En su opinión, si debido a la convocatoria de elecciones regionales, no pudiera comparecer ante la Asamblea, el consejero debería dar explicaciones en la Diputación Permanente.

No hay comentarios: