lunes, 7 de marzo de 2011

BOE.es: Ley de Economía Sostenible

Ley de Economía Sostenible

El pasado sábado se publicó en el BOE la LEY 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (TOL2043021). Esta Ley ha entrado en vigor al día siguiente, salvo la modificación introducida en el artículo 60.3 del Texto Refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, que entrará en vigor para todas las pólizas de seguro suscritas o renovadas a partir del 1 de enero de 2013.

El texto legal tiene 114 artículos, 15 disposiciones adicionales, 10 transitorias y 60 disposiciones finales. Entre las disposiciones adicionales se encuentra la aprobación de la 'Ley Sinde' para luchar contra las descargas ilegales de contenidos en internet.

La Ley pretende fomentar la competitividad, fortalece la supervisión financiera, establece medidas contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada. A la vez, promueve la innovación, la reforma de la Formación Profesional e introduce, además, criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible.

Ley de la Economía Sostenible gravita en torno a cinco ejes principales sobre:
  • La competitividad
  • La sostenibilidad medioambiental
  • La normalización del sector de la vivienda
  • La innovación y formación profesional
  • El apoyo a nuevos sectores económicos

La Ley se estructura en un Título preliminar, donde se define su objeto, el concepto de economía sostenible y los principios resultantes de actuación de los poderes públicos, y en cuatro Títulos que contienen el conjunto de reformas de impulso de la sostenibilidad de la economía española.

El Título Primero se centra en la mejora del entorno económico, entendiendo por tal las actuaciones del sector público que determinan el contexto de desarrollo de la economía.

El Título Segundo introduce una serie de novedades directamente vinculadas con el impulso de la competitividad del modelo económico español, eliminando obstáculos administrativos y tributarios, actuando específicamente sobre tres ejes de mejora de la competitividad de las empresas españolas: el desarrollo de la sociedad de la información, un nuevo marco de relación con el sistema de I+D+i y una importante reforma del sistema de formación profesional, que se lleva a cabo mediante esta Ley y una Ley Orgánica complementaria, que efectúa las modificaciones de carácter orgánico necesarias en las disposiciones vigentes.

El Título Tercero contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte y movilidad sostenible, y, especialmente relevante en el caso español, el impulso del sector de la vivienda desde la perspectiva de la rehabilitación. Al margen del contenido de la Ley quedan las reformas correspondientes a la sostenibilidad social, esencialmente en materia de empleo y de seguridad social, pues las exigencias específicas de acuerdo en estos ámbitos, en el marco del Diálogo Social y del Pacto de Toledo, respectivamente, aconsejan tramitar las propuestas en textos y procedimientos diferenciados.

El Título Cuarto, finalmente, contiene los instrumentos para la aplicación y evaluación de la Ley de Economía Sostenible.

PDF de la diposición (BOE-A-2011-4117)

No hay comentarios: