viernes, 13 de agosto de 2010

Hoy.es: Consejos a la hora de usar el Facebook

Consejos a la hora de usar el Facebook
«Es sorprendente los datos personales que aportan determinados usuarios, incluso números de cuentas bancarias», dice el autor
'Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet', es el sugerente título de la publicación
13.08.10 - 00:15 - JOSÉ MANUEL MARTÍN | PLASENCIA.

Borja Fernández es de Malpartida de Plasencia, tiene 24 años y es técnico superior en Informática y diplomado en Ciencias Empresariales. Como tantos otros jóvenes es usuario de las redes sociales. Sin embargo, su interés por el Facebook o el Tuenti no se limita a la básica utilización de relacionarse con sus amigos, él ha querido ir más lejos. Hace un año comenzó a rondarle una idea por la cabeza, escribir un libro sobre las redes sociales más utilizadas, en el que se aconsejara, tanto a los usuarios más jóvenes como a sus padres, los modos correctos de comportarse en las comunidades del ciberespacio.

Después de tres años navegando en redes sociales, Borja conocía los entresijos del funcionamiento y las actitudes más habituales de los usuarios. Sin embargo, a la hora de abordar un proyecto de estas características no sirve con la mera experiencia personal. Era necesario iniciar un trabajo de investigación para recopilar la mayor cantidad de datos posibles, sobre los que, posteriormente, trabajar para mostrar, de la mejor manera posible, el objeto de la publicación del libro. «Dediqué varios meses a esta tarea, no me costó mucho esfuerzo porque es un tema que me gusta, pero no fue fácil», reconoce.

5 son las redes sociales que Borja pretende dar a conocer a sus lectores. Desde las 'archiconocidas' Tuenti y Facebook, hasta Windows Live Spaces, MySpace y Orkut, con menos usuarios a nivel mundial pero que también gozan de una importante aceptación por los jóvenes

En este trabajo, previo a la escritura propiamente dicha, Borja tuvo que implicar a muchos de sus conocidos, «me di de alta en redes sociales que no conocía y obligué a mis amigos a hacerlo para poder conocer su funcionamiento», ríe. De esta forma ha podido ampliar el abanico de plataformas hacia redes menos conocidas.

«Una vez que tenía los datos y me puse a escribir todo fue mucho más fácil, apenas tardé dos meses en completar el texto», dice Borja. En el libro se comparan Facebook, Tuenti, Windows Live Spaces, MySpace y Orkut -cinco redes sociales diferentes- y se aconseja sobre su manejo. El objetivo de estos capítulos es «descubrir nuevas redes para los usuarios que no las conozcan y que tengan mayor capacidad de elección».

Una vez finalizado el texto, el autor se puso en contacto con varias editoriales, hasta que Editorial Club Universitario se mostró dispuesta a apostar por un joven escritor. Lo que él no sabía es que quedaba el trabajo más duro, la edición. «Hemos tardado seis meses en terminar el proceso de edición», afirma Borja. Las exigencias de la editorial y las correcciones pertinentes son las causantes de la demora en este proceso. «Ha sido la peor parte, porque también se unían las ganas que yo tenía de verlo publicado».

Los capítulos finales del libro están destinados a aconsejar a los padres sobre el riesgo que comportan las redes sociales si no se utilizan con precaución. Para Borja, estos portales tienen la gran ventaja de facilitar las relaciones personales entre personas alejadas geográficamente, pero también tienen desventajas como son, la inseguridad acerca de la identidad de las personas con las que te relacionas y la duda sobre la utilización de los datos personales por parte de los administradores de las páginas web. «El mejor consejo que puede darse a los padres es que eduquen a sus hijos en el uso correcto y para ello, deben conocer un mundo nuevo para ellos».

A la hora de profundizar en el mundo de las redes sociales se encuentran muchas curiosidades. «Sorprende ver que hay personas que hacen público el número de cuenta para que sus amigos le ingresen el dinero de las vacaciones», dice el autor, «son datos con los que hay que tener mucho cuidado, al igual que con el número de teléfono», ya que en ocasiones las cláusulas de privacidad no están bien establecidas en los perfiles de los usuarios y las informaciones que aportan llegan a más gente de la que en principio se piensa.

El libro ya está a disposición de los lectores, salió a la venta a finales del mes de junio con un precio cercano a los 10 euros y ya puede encontrarse en varias librerías extremeñas. La distribución ha quedado en manos de la editorial «yo no manejo datos de ventas, pero espero que sean altos», dice su autor que reconoce haber «ido al Corte Inglés a ver si estaba».

Borja siempre quiso escribir un libro. Con 24 años está muy orgulloso de haberlo logrado, pero no se lo plantea como el paso definitivo, «espero poder seguir haciéndolo, a ser posible sobre temas relacionados con la informática o las empresas de negocio».

No hay comentarios: