sábado, 23 de enero de 2010

José Jaime Capel Molina en Gádor: Exposición “25 años de Arte e Intuición de la Belleza”

José Jaime Capel Molina en Gádor:
Exposición “25 años de Arte e Intuición de la Belleza”

  • El alcalde inaugurará el miércoles a las 18.30 horas la muestra pictórica ‘25 años de Arte e Intuición de la Belleza’ de José Jaime Capel Molina
  • ‘El Mercado’ albergará hasta el día 29 una exposición con 50 obras del Catedrático de la Universidad de Almería nacido en Gádor
  • La muestra, que incluye casi una veintena de pinturas inéditas, pretende mostrar la belleza a través de diferentes formas: la figura humana, la botánica y la florística

El Ayuntamiento de Gádor está ultimando la colocación de las obras que compondrán la exposición incluida dentro del programa de actividades de las Fiestas en Honor al Santo Patrón de la Villa, San Sebastián. Se trata de la muestra ‘25 años de Arte e Intuición de la Belleza’ del insigne gadorense, José Jaime Capel Molina, Catedrático de la Universidad de Almería e Hijo Predilecto de Gádor. La muestra, que recoge en total medio centenar de obras realizadas entre el año 1985 y finales del 2009, permanecerá en ‘El Mercado’ hasta el próximo día 29 de enero. De lunes a viernes el salón permanecerá abierto en turno de tarde (18.00 horas a 20.00 horas) y el sábado 23 en turno de mañana (11.00 horas a 13.00 horas).


Sin duda, lo mejor de esta exposición es que consigue reunir en una misma sala una selección de las mejores obras ya expuestas por el pintor almeriense, así como una veintena de pinturas totalmente inéditas, realizadas tras su última muestra individual, realizada en enero de 2007 en la Sala de Exposiciones de Unicaja, en Almería.

Como el título indica, la temática de todas las obras es la belleza, una belleza interpretada en casi todas sus formas por este geógrafo que trata de plasmar en cada una de sus obras alguna de las formas e impresiones que ha podido conocer desde su niñez en el Valle del Andarax, hasta el día de hoy en sus viajes a través de cuatro de los cinco continentes que le ha impulsado su condición de geógrafo.

Paisajes, Retratos y, su especialidad, los detalles florísticos y botánicos componen una exposición que permanecerá durante nueve días en la sala de exposiciones, actos y plenos de ‘El Mercado’, en Gádor.


A continuación adjuntamos la crítica realizada por el escultor murciano Antonio Labaña Serrano acerca de la obra de José Jaime Capel Molina.

JOSE JAIME CAPEL MOLINA
José Jaime Capel Molina nos muestra dentro de un marco puramente conceptual y realista, un mundo onírico por lo perfecto, cuya fantasía se derrama y provoca coloristas poemas florales en donde sus protagonistas, los “galanes” y las “damas” que habitan los jardines, adquieren un lenguaje peculiar al ser interpretadas tan fidedignamente por los pinceles del artista. Creo que en José Jaime más que una intención de mostrarnos el contorno y el espacio de y donde viven sus “personajes”, existe una clara propuesta y empeño de que nos embriaguemos de sus aromas a través de la bella y cuidada representación que de ellos hace. Así los iris, en sus distintas variedades de
silvestre, germánico, o de la Capadocia, los pensamientos, las rosas, las magnolias, los amarilis de Ceilán, las calas, las orquídeas, los lotos, los nenúfares, los claveles y toda una singular y escogida guirnalda de escogidas flores y sazonados frutos, adquieren un porte de nobleza y distinción, a través del lenguaje pictórico y poético del artista.


Su cuidada y formal técnica pictórica, parte de la perfección y seguridad del trazo en el dibujo, para posteriormente enriquecerlo con el color, cuando éste, cubre sus parcelas con preciosas y precisas gamas de tonalidades, vibraciones y reflejos que el artista utiliza para sorprendernos cuando contemplamos la realidad representada.

Para José Jaime no existe flor que se haya resistido a desvelarle sus secretos. Al pintarlas no se queda en la superficialidad de las formas, sino en la esencia de sus olores a través de la eclosión del color que las impregna. Así son de un blanco carnoso los cilíndricos cálices de las calas, como de luminosos morados y amarillos los volátiles pétalos de los iris y de un sorprendente ocre dorado las otoñales trompetas en los “datura”, por citar algunos ejemplos. Pero toda esta interpretación de la geografía floral alcanza su punto álgido en el homenaje, a gran formato, que le dedica a los lirios silvestres que crecen a los pies de la sierra del Gigante en las estribaciones de Vélez Rubio. Todo un canto a la naturaleza y su hábitat.

Mariano López Pérez
Gabinete de Comunicación
Ayuntamiento de Gádor

No hay comentarios: