jueves, 4 de junio de 2009

losTiempos.com: Los inmuebles de EMSA sin títulos propietarios (Bolivia)

Los inmuebles de EMSA sin títulos propietarios
EQUIVALEN A MÁS DE BS 15 MILLONES
Por Redacción central | - Los Tiempos - 4/06/2009

Un informe de auditoría externa de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), de la gestión 2008, revela que no existen documentos que demuestren el derecho propietario, a favor de EMSA, de propiedades registradas en sus estados financieros y cuyo valor es de más de 15,1 millones de bolivianos. Lo mismo sucede con 32 vehículos con valor residual (valor al finalizar su vida útil).

Estas y otras irregularidades, como la falta de control presupuestario, deficiencia en cobro de cuentas, permisos indiscriminados al personal, falta de control de cobros y deficiencias en elaboración de contratos por recojo de basura, entre otras, están consignadas en un informe que aparentemente no se hizo público porque tanto el Concejo Municipal como la gerencia de EMSA coincidieron ayer, durante una audiencia pública, en que nunca se hizo una auditoría y que era necesario instruirla para conocer la situación real de la empresa.

Los encargados
El informe señala que la Unidad Administrativa en coordinación con Asesoría Legal son las encargadas de registrar el derecho propietario de activos fijos, muebles y vehículos a nombre de la entidad, tanto en Derechos Reales como en Catastro Municipal, según el artículo 115 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. El mismo artículo señala que la unidad o el responsable de activos fijos deben hacer control y seguimiento sobre el saneamiento de la documentación legal de propiedad.

Según la ordenanza que resuelve la descentralización de EMSA, ésta debió tramitar la transferencia ante la Alcaldía.

“Esta situación podría ocasionar dificultades en cuanto a la titularidad para el saneamiento de documentación, así como la sobrevaluación del activo fijo” de EMSA, señala el informe que recomienda a la gerencia coordinar el trámite.
(...)
Noticia completa - Los Tiempos - 4/06/2009

No hay comentarios: