martes, 21 de abril de 2009

laRioja.com: LADE tendrá perfiles de Contabilidad y Finanzas, de Organización de Empresas y de Marketing

Fusión en Empresariales
Con la entrada en vigor del Plan Bolonia, LADE y Empresariales dejarán de ir por separado para unirse en un mismo grado, el de Administración y Dirección de Empresas
I. GARCÍA | LOGROÑO

La facultad de Empresariales es una de la más afectadas con la entrada en vigor del Plan Bolonia. LADE y Empresariales se fusionarán para dar paso a un único grado: el de Administración y Dirección de Empresas. Para llevar a cabo la fusión, en el ejercicio 2009-2010 se eliminará el primer curso de ambas carreras para sustituirlo por el de nuevo grado.

En los años sucesivos irán desapareciendo progresivamente el resto de cursos. Los alumnos de cursos superiores que no hayan superado asignaturas de los eliminados tendrán dos años y cuatro convocatorias para sacárselas.

Este nuevo grado tendrá una duración de cuatro cursos y 240 créditos y, según el decano de la facultad de Empresariales, José Eduardo Rodríguez Osés, supondrá una ocasión para introducir novedades metodológicas con las que se trabaja desde hace años: «El alumno tendrá más protagonismo».

Otra de las novedades que implantará Bolonia es la obligación de todos los alumnos de realizar prácticas en empresas (12 créditos). Además, el nuevo título ofrecerá tres perfiles para los alumnos: uno de Contabilidad y Finanzas, otro de Organización de Empresas, y uno más de Marketing y Comercialización. Por último, los alumnos realizarán un trabajo fin de grado que tendrá un valor de 12 créditos en el que demostrarán si han adquirido las competencias necesarias durante la carrera.

Daniel Blanquer, profesor de la facultad, también cree que Bolonia va a tener una buena influencia: «Va a ser positivo, sobre todo para los graduados, que con su título se van a poder mover por toda Europa». Sin embargo, la mayoría de los alumnos reconoce no saber muy bien en qué les afecta. «No tengo ni idea. No nos informan. Lo único que sé es que si tenemos suspendida alguna asignatura de primero, el año que viene no habrá clases lectivas», afirma Javier Fernández de Tejada, alumno de tercero. Javier Guerrero, de segundo, reconoce que tampoco sabe demasiado sobre el Plan Bolonia. «Tenemos poca información», dice.

En contrapartida, el decano cree que a los alumnos se les ha dado la información necesaria del nuevo plan. «Los representantes de los alumnos han ayudado a elaborar un plan de estudios que se dio a conocer en una charla de más de dos horas abierta a todo el mundo; además, está colgado en Internet», dice Rodríguez Osés.

No hay comentarios: