sábado, 25 de abril de 2009

elDía.es: Los Titulados Mercantiles debaten sobre los nuevos retos de la empresa en Tenerife








LOS TITULADOS MERCANTILES DEBATEN SOBRE LOS NUEVOS RETOS DE LA EMPRESA EN TENERIFE
El XVIII Congreso Nacional de este colectivo profesional se desarrollará del 28 al 30 de abril en Adeje. Por tal motivo, en la Isla se darán cita más de 250 profesionales del ramo para debatir durante tres días sobre el nuevo Plan General de Contabilidad, las modificaciones fiscales y la crisis financiera y económica.
25/04/2009

Tenerife será sede del XVIII Congreso Nacional de Titulados Mercantiles, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril. El evento, que se celebrará en el Dream Gran Hotel Tacande de Adeje, está organizado por el Consejo Superior de Colegio Oficiales de Titulados Mercantiles y por el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Colegio tinerfeño, Antonio Pérez Viera, explicó a EL DÍA que "con nuestro lema del Congreso, La empresa: hacia nuevos retos, hemos querido resumir la importante transformación que están experimentando las sociedades en España, las nuevas tecnologías, la reforma mercantil, el nuevo Plan General de Contabilidad, las modificaciones fiscales, la crisis financiera y económica, la globalización, etcétera".

Aclaró que, fieles al lema, "hemos elegido las ponencias de máximo interés en estos momentos y pedido la colaboración de expertos del más alto nivel, lo que nos hace pensar que este Congreso logrará su objetivo: elevar el nivel de nuestros conocimientos compartiendo experiencias e inquietudes con compañeros de máximo prestigio".
Pérez Viera informó de que más de 250 profesionales asistirán al Congreso, "lo que supone una gran satisfacción, a pesar de la crisis económica y de la sobrecarga de trabajo que pesa sobre nuestros despachos en esta época del año".

Hace 23 años, en concreto en 1986, el Puerto de la Cruz fue sede del X Congreso Nacional, siendo la primera vez que esta cita se celebraba en la Isla. La presente coincide con la celebración del primer centenario del Colegio tinerfeño, que con este evento cierra los actos conmemorativos de la efeméride.

Antonio Pérez destacó que "hace tiempo que no recordábamos el esfuerzo que suponía organizar un acto de estas características. Parece increíble que para tres días de Congreso haya que emplear más de un año en su preparación. No sé si el Congreso saldrá como a todos nos gustaría que saliera, pero lo hemos intentado con mucho esfuerzo e ilusión. Superar el nivel de los congresos precedentes, será difícil, pero será un auténtico reto y un objetivo a conseguir".

Pérez Viera resaltó que "desde principios de año, el comité organizador del Congreso, compuesto por los miembros de la Junta Directiva de nuestro Colegio, junto con los secretarios de los tres Registros del Consejo Superior y con la inestimable colaboración de la empresa Magna Congresos, estamos esforzándonos, con la responsabilidad que requiere la organización de un evento de estas características, para ofrecer un programa científico del máximo nivel y un programa lúdico para acompañantes de lo más atractivo, repleto de paisajes privilegiados, playas preciosas, temperaturas de auténtico verano y donde los congresistas se sentirán muy acogidos por nuestra gente, que estamos seguros que recordarán por mucho tiempo". El titular del Colegio provincial, entidad que recibió hace unos meses la Medalla de Oro de Tenerife, expuso que "no todos los años se celebra aquí un evento tan importante como éste, por lo que nos vamos a sentir muy arropados con la presencia de muchos colegiados, y recibir el abrazo y las muestras de afecto de las personas queridas, lo que es un aliciente imprescindible para llevar a buen fin la singladura en la que, con tanta ilusión, nos hemos embarcado".

La presidencia de Honor del XVIII Congreso Nacional la ostenta el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, mientras que el Comité de Honor lo integran el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; el vicepresidente del Ejecutivo; José Manuel Soria, el titular del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez.

El acto inaugural del Congreso está previsto para las 18:00 horas del próximo martes. Ese mismo día se desarrollará una ponencia sobre las retribuciones de los socios en las sociedades de profesionales.

Para el miércoles día 29 se tratarán los aspectos formales de las operaciones vinculadas, el régimen sancionador: vicios de incostitucionalidad, la plataforma interactiva de comunicaciones, el concurso inmobiliario: aspectos más significativos.

Asimismo, el jueves día 30 se analizará el nuevo Plan General de Contabilidad, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, las novedades para este año en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y la información económica y financiera en el nuevo contexto internacional.

No hay comentarios: