martes, 17 de marzo de 2009

Gaceta.es: Los empresarios comprueban el déficit de la universidad española

Los empresarios comprueban el déficit de la universidad española
Detectan más carencias de preparación en las carreras de Derecho y ADE.
Los empresarios comprueban el déficit de la universidad española
G. Sánchez de la Nieta 17.03.2009

La universidad española prepara bien a los futuros profesionales? Sí en cuanto a conocimientos teóricos y no en lo referido a la formación práctica. Los empresarios detectan que los universitarios no aprenden a tomar decisiones, trabajar en equipo, resolver problemas y planificar y gestionar su tiempo de trabajo. Es la conclusión de un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad Empresa donde se recoge la opinión de los empresarios respecto a los perfiles más demandados entre los estudiantes.

Los datos, recabados entre 220 empresas e instituciones, concluyen que existe un déficit global de un 11% entre el nivel de conocimientos que la empresa espera de sus recién contratados y la formación que estos reciben de la universidad. Las carreras de Arquitectura, ingenierías y humanidades son las que más se ajustan a la demanda de la empresa

La carencia de preparación es más notable en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas —Derecho o Administración y Dirección de Empresas (ADE)— y menos en las ingenierías, en los títulos de humanidades y en Arquitectura. Concretamente, en el área de humanidades, las empresas detectan un déficit en el conocimiento de los recursos patrimoniales, elementos básicos del derecho y las relaciones internacionales. Entre los ingenieros informáticos, las compañías consultadas advierten la falta de capacidad para interpretar, seleccionar, valorar y crear nuevos conceptos y desarrollos informáticos, empleando los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios.

Por otra parte, la titulación de ADE debería mejorar su enseñanza, según los empresarios, en el diseño y gestión de proyectos, la dirección comercial y la organización de empresas. A los químicos, les falta algo tan concreto como relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de los átomos y moléculas individuales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano, afirmó que “no debemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda el Espacio Europeo de Educación Superior para situar la formación de nuestros universitarios en los niveles que hoy requiere la sociedad”. En este sentido, manifestó su preocupación por los “déficit que hemos detectado en áreas muy sensibles para cualquier entorno profesional, tanto sea público o privado, en el ámbito empresarial, académico o de investigación”.

Subrayó la necesidad de que en el diseño de los nuevos títulos de Grado y Posgrado se incorporen las metodologías docentes precisas para subsanar esta falta de preparación. En este sentido, el informe indica que el 95% de las empresas madrileñas considera fundamentales las prácticas en la formación de los universitarios. Fernando Martínez, director gerente de la FUE, resaltó que las empresas “abogan por prácticas obligatorias, remuneradas y asociadas a créditos, que se desarrollen durante el curso académico y en las que se aborde, sobre todo, la formación en competencias”.
La facultad no enseña a trabajar en equipo, resolver problemas o tomar decisiones ni a gestionar el tiempo
Patricia Castañeda, de la multinacional de recursos humanos Adecco, coincide con las conclusiones de este estudio e indica dos carencias fundamentales entre los futuros profesionales. “Salen de la universidad con muchos conocimientos teóricos pero con poca experiencia práctica, sobre todo cuando se trata de abogados, matemáticos, empresarios... La universidad les aporta conocimiento pero no les enseña a enfrentarse a un problema, a gestionar el tiempo o a comunicar en público”.

Por otra parte, “los idiomas siguen siendo una asignatura pendiente aunque hemos mejorado en los últimos años”, afirma Castañeda. En cuanto a los perfiles más demandados, esta directiva señala que “escasean los ingenieros, sobre todo los informáticos”.



(...)

No hay comentarios: