martes, 5 de febrero de 2008

laVozdeAsturias.es: Auditor nombrado por el Registro Mercantil

Condenan al portavoz del PSOE moscón por un delito societario
Demetrio Areces deberá pagar una multa de 3.000 euros a razón de 10 al día.
05/02/2008 ALEXIA E. MARTIN

La Audiencia Provincial acaba de condenar al portavoz del PSOE de Grado, Demetrio Areces, por la comisión de un delito societario, según manifestó ayer el abogado de la acusación, José Luis Lafuente. El líder de la oposición socialista moscona deberá pagar una multa de 3.000 euros, a razón de diez euros al día, además de las costas derivadas del proceso judicial.

El procedimiento se inició la primavera del 2007, a raíz de la denuncia interpuesta hace varios años por Ricardo Menéndez Alvarez, socio de la entidad mercantil Demetrio Areces S.L, que ya cesó su actividad y de la que el acusado era administrador. El socio del político moscón acusó a Areces de un presunto delito societario ya que, una vez retirado por invalidez "no recibió documentación sobre la marcha de la sociedad ni fue citado mediante carta certificada para las juntas generales, tal como se establecía en los estatutos". En cambio, según manifestó su abogado antes de iniciarse el juicio oral, el año pasado, "sí se presentaron ante el Registro Mercantil las cuentas de esos años, por lo que o se falsificaron las firmas o se dio por presentado, pero nunca se le citó".

Conocidos estos hechos, Ricardo Menéndez Alvarez solicitó una auditoría del año 2003 a través del Registro Mercantil. Se nombró a un auditor de cuentas pero "no pudo emitir informe alguno porque Areces no le facilitó ni el balance de situación a 31 de diciembre del 2003 ni la cuenta de pérdidas y ganancias ni la memoria del ejercicio anual". El letrado consideró que los hechos podían ser constitutivos de delito y se interpuso la denuncia.

El juzgado de lo Penal de Oviedo dictó sentencia hace meses y se recurrió, según indicó ayer el propio Demetrio Areces. Y la Audiencia Provincial acaba de confirmar la sentencia e impone al edil moscón una pena de 10 meses de multa por un importe total de 3.000 euros.

NUEVAS ACCIONES LEGALES
Lafuente también adelantó ayer que su cliente baraja emprender nuevas acciones legales. "Esta sentencia confirma que su actuación fue irregular y nosotros entendemos que otras actuaciones de Areces pueden dar lugar a responsabilidad". En concreto, el abogado señaló que "además de ese defecto de no dar información", el concejal de Grado pudo haber incurrido en otras "responsabilidades en cuanto a la propia administración de la sociedad".

Por su parte, Demetrio Areces manifestó ayer su "disconformidad" con la sentencia y, por tanto, con la pena que se le impuso aunque asegura que "la respeta totalmente". Además, el edil explicó que el primer fallo, del Juzgado de lo Penal, "establecía una pena por un importe total de 3.600 euros", cantidad que, tras la apelación, "se rebajó en la sentencia de la Audiencia Provincial a 3.000 euros". El portavoz del grupo municipal socialista avanzó, asimismo, que "se trata de un litigio entre una persona con el 5% de la sociedad contra otras dos con el 95%".

No hay comentarios: