jueves, 20 de septiembre de 2007

laOpinióndeMurcia.es: Cien mil pymes no podrán adaptar su contabilidad a la nueva ley

Cien mil pymes no podrán adaptar su contabilidad a la nueva ley
El presidente nacional de los auditores advierte que no se ha establecido un plazo para conocer el futuro sistema financiero.
laOpinióndeMurcia.es (20.09.2007)

Cien mil pequeñas y medianas empresas (pymes) y profesionales autónomos de la Región pueden incumplir involuntariamente la nueva ley de contabilidad, que empieza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2008, porque todavía no se les ha proporcionado la información necesaria. Así lo advirtió ayer el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Rafael Cámara, quien se entrevistó con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de Icjce aseguró que "el tejido empresarial en Murcia, del que el 98% son pequeñas y medianas empresas (pymes), tienen una magnífica salud y no queremos que se perjudique por temas de carácter regulatorio con la entrada en vigor del Plan de Contabilidad", dijo.

(...) Rafael Cámara indicó que las empresas murcianas se van a encontrar con la imposibilidad de adaptarse a las nuevas normas contables y financieras porque no ha habido un período suficiente de conocimiento de la legislación como ocurrió anteriormente con las grandes empresas.

Cámara se quejó de que "ya sólo restan cien días para la entrada en vigor de la norma y los planes de contabilidad están sin aprobar".

Añadió que este plan se encuentra en fase de información pública y presentación de alegaciones, "por lo que no está cerrado", y agregó que los profesionales tienen carencia de información y eso producirá incertidumbre y desajustes.

Propuesta
Cámara hizo un llamamiento "al ministerio de Economía y Hacienda para que explique cómo va a estar regulada la
contabilidad de las pymes en España".

El presidente de los auditores de España dijo que el Plan General de Contabilidad ocasionará problemas de adaptación a las 3,5 millones de pymes españolas por ser confusa e incompleta. Además, auguró que "lo que va a ocurrir es que muchas pymes no obligadas a auditarse van a tener que asumir un coste adicional porque no están en disposición de conocer cómo implantar la contabilidad en sus empresas".

(...)
Las pymes más afectadas por el cambio contable son las que tienen una vocación de crecimiento y están bien posicionadas en el mercado. Suelen tener más de diez empleados, activos de 2,5 millones de euros y una facturación de 5,7 millones de euros.

No hay comentarios: