viernes, 27 de julio de 2007

Expansión.com: Los asesores se unen a las críticas a la campaña del Impuesto de Sociedades

Liquidación telemática:
Los asesores se unen a las críticas a la campaña del Impuesto de Sociedades

La ampliación del plazo para presentar el Impuesto de Sociedades viene a confirmar, según los asesores, la precipitación de la Agencia Tributaria al obligar a las empresas a liquidarlo de forma telemática.
Expansión.com (27.07.2007)

Para Miguel Ángel Ferrer, socio director de Arrabe Asesores, "en la decisión de la Agencia subyace la realidad del inmenso fracaso y problema en que se ha convertido la presentación del impuesto online y el caos que se ha vivido".

El principal problema se ha producido en los Registros Mercantiles debido a la avalancha de solicitudes del documento que acredita la vigencia de la empresa y de su administrador -requisito para obtener la firma electrónica con la que efectuar el trámite-. Para salvar este obstáculo, la Agencia ha permitido in extremis que "el administrador de la sociedad se presente en la Agencia con su documento de poderes en sustitución del certificado registral", afirma Luis del Amo, director del Registro de Economistas y Asesores Fiscales quien añade que "el contribuyente ha tenido también problemas para enviar a la Agencia el código donde se certifica que ha liquidado el impuesto".

Además, la justificación de esta decisión por parte de Hacienda en el apagón en Barcelona no convence a algunos asesores consultados. "Podrían haberse tomado medidas de otra índole, como aplicar la ampliación de plazo a nivel local y siempre y cuando se justificara la domiciliación fiscal del sujeto pasivo dentro de Barcelona", opina Ferrer.

Aplazamiento positivo
Para Del Amo, aunque este precedente es "positivo", confirma lo que el colectivo ya habían denunciado en repetidas ocasiones. "Mucha gente no conocía el procedimiento a seguir hasta que se ha acercado el final del plazo".

La presentación online del impuesto también ha cambiado la forma de actuar de los asesores. Cuando el trámite se producía en papel la labor del asesor terminaba con la entrega al cliente de su declaración. El propio interesado era el que finalmente presentaba el impuesto en la Agencia Tributaria. El desconocimiento sobre este procedimiento telemático ha provocado que los asesores hayan "asumido la avalancha de peticiones de empresas para presentar el impuesto", añaden fuentes del sector.
Los profesionales acusan a la Agencia de "precipitación" al imponer la liquidación 'online'

No hay comentarios: