miércoles, 30 de mayo de 2007

Expansión.com: Los expertos critican que la reforma contable española es aún "incompleta"

Armonización contable:
Los expertos critican que la reforma contable española es aún "incompleta"

El proyecto de ley sobre normas contables afronta hoy su último trámite en el Senado. Según los expertos, si bien España se adapta a la normativa de la UE, prioriza la valoración por adquisición frente a la de mercado.
Expansión.com (30.05.2007)

La reforma contable impulsada por el Gobierno afronta hoy su último trámite parlamentario en el Senado, con su aprobación en el Pleno. Dicho proyecto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2008. De este modo, las empresas españolas tendrán que adaptar sus cuentas a un nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), que tiene por objetivo "converger y armonizar" la normativa nacional con la del resto de la UE, según el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) -órgano regulador en esta materia-, José Ramón González.

No obstante, también aclaró que las compañías dispondrán de un régimen transitorio para aplicar los nuevos criterios de valoración, que se incluirá en el Real Decreto propio del PGC. Durante su intervención en la conferencia La Reforma Contable en España, organizada por EXPANSIÓN Conferencias, con el patrocinio de BDO Audiberia, González defendió la necesidad de incorporar los criterios establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) para que las cuentas "resulten comparables entre las compañías españolas y las empresas internacionales". Sin embargo, no se trata de una adaptación plena, puesto que la reforma "permitirá seguir manteniendo el modelo contable español", hasta cierto punto. Así, según Agustín Checa, socio de BDO, España "continúa priorizando la valoración de coste histórico o precio de adquisición", a diferencia de la normativa internacional.

Por ello, se trata de una adaptación "incompleta". Las Niif surgen "en base al principio de homogeneización y armonización contable".

Algo que no cumple el caso español, señaló. Y es que, tal y como indicó el presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca), Leandro Cañibano, el proyecto mantiene ciertos principios básicos de la tradición contable española, como el de prudencia, o el criterio de valoración de activos en base al precio de adquisición.

El criterio de valor razonable (de mercado), propio de la contabilidad internacional, sólo será de aplicación obligatoria en los activos y pasivos financieros, y en sus correspondientes ajustes. Mientras que las Niif también ofrecen dicha opción para contabilizar "el inmovilizado material, los activos intangibles y las inversiones inmobiliarias".
  • El Real Decreto del Plan General Contable incluirá un régimen transitorio para las empresas
  • El criterio de valor de mercado sólo será obligatorio en los activos y pasivos financieros

No hay comentarios: