lunes, 14 de mayo de 2007

Expansión.com: "La reforma contable dará más transparencia a las empresas"

EXPANSIÓN CONFERENCIAS
Leandro Cañibano, presidente de AECA:
"La reforma contable dará más transparencia a las empresas"

Leandro Cañibano, presidente de la AECA explica el Nuevo Plan General de Contabilidad.
Expansión.com (14.05.2007)

El nuevo Plan General de Contabilidad incluirá un tratamiento más sencillo para la mediana y pequeña empresa, a la que "no le va a costar adaptarse".

El Plan General de Contabilidad está llegando a su fin. Hace sólo unos días que el Senado ha dado el sí quiero a las enmiendas para su reforma y, por lo tanto, se prevé que entre en vigor, previsiblemente, en 2008. "El objetivo prioritario es acomodar las reglas españolas a las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif)", explica Leandro Cañibano, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca).

Unas normas que, para este experto, son "más complejas y refinadas". No hay que olvidar que "la innovación en el ámbito financiero y la aparición de nuevos instrumentos han complicado la reforma". Por lo tanto, es lógico que "esta regulación sea más específica y que el coste sea mayor", especifica el catedrático, Cañibano.

Los aspectos más destacados de estas enmiendas se han centrado en tres puntos. Por un lado, en uno que "atañe a la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta que la base imponible se basa en el beneficio contable. Con esta reforma, el fondo de comercio, que antes era amortizable ahora deja de serlo". Por ello, "un gasto que antes se registraba deja de contabilizarse, con el consiguiente incremento de la base imponible", aclara Cañibano. En este caso, razona que "se ha buscado una solución que, a efectos fiscales, supone que el importe de un 5% equivalente a lo que antes se registraba como amortización, con la nueva ley queda reflejado en la partida de impuestos".

Otra de las cuestiones vitales se centra en los ajustes derivados de la aplicación del criterio del valor razonable, que supone registrar algunos activos a valor de mercado. En este sentido,"se está buscando una fórmula para que las empresas no se vean perjudicadas en el ámbito fiscal", añade Cañibano.

Y, por último, se ha discutido la supresión del régimen simplificado de la contabilidad dirigida a las pymes. "Hay una gran sensibilidad en cuanto a la inclusión de las nuevas obligaciones contables de estas empresas", apunta Cañibano. En su opinión "no les va a costar mucho adaptarse a esta nueva ley, porque muchas de ellas externalizan este tipo de servicios". Además, cree que "se han tenido en cuenta todas las necesidades", aunque reconoce que "es difícil que todos los criterios se establezcan en una normativa".

Asimismo, comenta que las normas internacionales de contabilidad (NIC) en el tratamiento de determinadas partidas siguen incluyendo algunas opciones. Es decir, "se puede realizar o por la valoración del inmovilizado del material, o por el criterio tradicional". Ante este panorama, "el regulador español ha pensado que no contribuiría a la normalización contable interna si permitiese estas dos opciones, por lo que ha optado por la del coste histórico que es la que se ha venido aplicando nuestro país".

Para el catedrático, "esta reforma conseguirá una información más transparente para las compañías".

No hay comentarios: