jueves, 31 de mayo de 2007

Expansión.com: El Senado deja "lagunas" en la reforma contable

El Senado deja "lagunas" en la reforma contable
Los expertos lamentan que en el trámite en la Cámara no haya prosperado un paquete de enmiendas, sin las cuales va a ser difícil la aplicación del Plan General de Contabilidad.
Expansión.com (31.05.2007)

Dentro de quince días, el Congreso de los Diputados aprobará definitivamente la reforma contable, tras ratificar las enmiendas introducidas al texto en su reciente trámite en el Senado, fruto del pacto entre PSOE, PP y CiU. Entre ellas, destaca un amplio paquete de modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, para evitar que las nuevas reglas contables afecten a la factura fiscal de las empresas.

Pero los expertos lamentan que no hayan podido prosperar otras enmiendas presentadas en la Cámara Alta, sin las cuales, "se va a complicar mucho la próxima aplicación del Plan General de Contabilidad" (PGC), el desarrollo reglamentario del proyecto en tramitación. "El texto sale del Senado con importantes carencias técnicas y de conceptos, que son los que debería tener una ley básica para el desarrollo del PGC", según estas fuentes.

Los expertos sostienen que, sin esas modificaciones técnicas -que ya no se pueden introducir-, el texto "presenta lagunas legales en su concepción, articulado y desarrollo", lo que supone "un problema de inseguridad jurídica para miles de empresas y profesionales que deben aplicar la nueva normativa". Entre tales asuntos destaca cómo se aplica la normativa contable internacional -sobre todo en las situaciones donde no llegue la regulación española-; cuáles serán los umbrales de aplicación del futuro PGC para pymes; el tratamiento contable del fondo de comercio; la consolidación horizontal de los grupos de sociedades; o la prevalencia de la imagen fiel.

Estas cuestiones estaban recogidas en enmiendas presentadas en la Cámara Alta por PP y CiU. Pero esas enmiendas no lograron ser aprobadas en el Pleno del pasado martes, por la ausencia de senadores de dichos grupos.

Fuentes del Grupo Popular quitaron importancia al hecho de que tales enmiendas no prosperasen. "A pesar de su trascendencia técnica, son menos importantes que otras enmiendas en las que hemos trabajado mucho, y que también afectan a muchas empresas como el tema fiscal, por lo que, en conjunto, el resultado es satisfactorio", dijeron estas fuentes. "Además, era muy probable que luego el Congreso las hubiera echado para atrás", agregaron.

No hay comentarios: