viernes, 4 de mayo de 2007

Expansión.com: El número de concursos en España desciende en un año casi un 12%

El número de concursos en España desciende en un año casi un 12%
El pasado año fue el ejercicio de los concursos (antigua quiebra o suspensión de pagos). Afinsa, Fórum Filatélico o Air Madrid se convierten en los procedimientos concursales que han puesto contra las cuerdas a la Ley Concursal, poco preparada, según los expertos, para afrontar estos macroprocesos.
Expansión.com (04.05.2007)

Sin embargo, en valores absolutos, el número de procesos ha caído desde el pasado año. Durante el primer trimestre de 2007, 238 empresas entraron en concurso, lo que supone un descenso del 11,85%, en tasa interanual. Cinco comunidades autónomas acaparan el 65% de estos procesos: Andalucía (21), Cataluña (57), Comunidad Valenciana (31), Madrid (23) y País Vasco (25), según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

De los 238 concursos que han tenido lugar el primer trimestre de este año, 201 fueron voluntarios, es decir, solicitados por el propio deudor, un 12,9% menos que un año antes. En cambio, sólo 37 fueron necesarios, es decir, presentados por alguno de los acreedores, un 5,1% menos que el año anterior.

Del total de concursos presentados, 218 afectan a empresas –personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas–, es decir, el 91%. Siete de cada diez de estas compañías son, además, sociedades de responsabilidad limitada. Asimismo, son las empresas con menor volumen de negocio (menos de dos millones de euros) las más concursadas (67,4%).

La pertenencia a un grupo empresarial influye, al menos según las estadísticas, en la posibilidad de que una compañía se vea envuelta en un concurso. Sólo el 8,3% de las empresas en situación de quiebra están encuadradas en un grupo empresarial. De este porcentaje, el 6,9% son compañías que pertenecen a un conglomerado empresarial español y tan sólo un 1,4% están bajo el control de un grupo empresarial extranjero.

Atendiendo a la estadística por sectores, tres de cada diez empresas en situación de concursos se enmarca dentro del sector industrial. Por su parte, el 17,9% pertenece al comercio y el 17,4% a la construcción.

Ayer, además, el Registro de Economistas Forenses (Refor) adelantó sus propios datos de declaraciones de concurso, según el BOE. Desde que se pusiese en marcha la nueva Ley Concursal –el 1 de septiembre de 2004– hasta el 31 de marzo de 2007, el Refor ha contabilizado 2165 declaraciones de concurso. Por trimestres, la media se sitúa en torno a 225 concursos cada tres meses, una media similar a la existente con la legislación anterior de suspensiones de pago y quiebras.

En estos dos años y medio transcurridos desde la Ley Concursal, se han instado 1963 concursos voluntarios y 302 necesarios. Las sociedades limitadas son las que más acuden a este tipo de procedimientos, alcanzando una cifra de 1.480. En 194 casos el deudor ha sido una persona física, de los que 57 eran empresarios. En cuanto a las sociedades anónimas, 566 han entrado en un proceso concursal en estos dos años y medio.

Asimismo, el Refor pone el acento en el alza de los procesos concursales dentro de la construcción, con un aumento de más del 22%, pasando de 31 a 38. Además, “observamos que hay una subida del 53% en los concursos de empresas de entre 20 y 49 trabajadores, mientras que los concursos de empresas de 50 a 99 trabajadores han disminuido un 13%”, subrayan desde esta organización.

Para José María de la Cruz, presidente del Refor, “estamos comprobando que las empresas entran en procedimientos de insolvencia con retraso, por lo que la mayoría de empresas que se presentan en concurso lo que hacen es liquidarse y no reconducirse o reflotarse, que es para lo que se creó la Ley Concursal. Hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad española para que los concursos se presenten mucho antes”.

No hay comentarios: