viernes, 30 de marzo de 2007

Expansión.com: Hacienda obliga a las pymes a usar Internet

Hacienda obliga a las pymes a usar Internet para pagar sus impuestos
Hacienda está potenciando la utilización de Internet y de otros medios telemáticos, para que éstos se conviertan en el principal canal de relación con los contribuyentes.
Expasión.com (30.03.2007)

Pero empresarios y asesores fiscales creen que algunas de las decisiones que se están adoptando en este sentido, y que en muchas ocasiones tratan sobre todo de facilitar a la propia Administración tributaria la gestión de los impuestos, suponen para personas y empresas una fuente de trastornos, pues el uso de las nuevas tecnologías no está tan generalizado como se presume.

Un último ejemplo de ello es la orden que está ultimando el Ministerio de Economía y Hacienda por la que se aprobarán los modelos de la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades –que se realiza habitualmente entre el 1 y el 25 de julio–. Son dos los principales modelos: el ordinario, conocido como Modelo 200, y el simplificado, ó Modelo 201. El primero es el que utilizan las empresas de mayor tamaño; el segundo, es el de las pymes, y el más usado: El 97% de las declaraciones anuales de Sociedades emplean el 201.

La orden ministerial de Hacienda, que se publicará en el BOE en pocas semanas, obliga a que el Modelo 201 del Impuesto sobre Sociedades se presente telemáticamente a la Agencia Tributaria. La propia norma argumenta que “la experiencia en la aplicación del procedimiento de presentación por vía telemática de las declaraciones aconseja extender la obligatoriedad”. Las grandes empresas ya están obligadas desde el año pasado a presentar por Internet la declaración anual de Sociedades.

Los asesores fiscales cuestionan abiertamente la nueva obligación que pretende imponer Hacienda. Primero, porque todavía son muchas las empresas de poca dimensión que no están adaptadas a las nuevas tecnologías, y que no pueden realizar su declaración por vía telemática. Y segundo, y consecuencia de lo anterior, porque esta obligación puede colocar a los propios asesores en una difícil situación.

Responsabilidad de la firma
Los expertos consultados explicaron que es corriente que el contribuyente que no dispone de medios propios recurra a profesionales con firma electrónica para presentar sus declaraciones de impuestos. Pero el actual marco jurídico “presenta deficiencias y lagunas” en torno a los derechos, obligaciones y niveles de responsabilidad de los asesores.

“Yo le puedo preparar a mi cliente su declaración en papel, que luego comprueba y firma, y , si hay algún problema, él es el responsable ante la Administración; pero si tengo que presentarla yo mismo por Internet, con mi firma electrónica, me siento menos cómodo, porque la legislación no deja clara cuál es mi responsabilidad en este caso”, comentó uno de los asesores. Por eso, los asesores le han pedido a Hacienda que se pueda establecer un marco “claro y seguro” en este asunto.

Hay otros aspectos, no obstante, que se han valorado positivamente en la orden sobre la declaración de Sociedades, que sí significan más facilidades para las empresas. Así, se abre la posibilidad de que se pueda domiciliar el pago del impuesto.

Hacienda ha introducido otras pequeñas modificaciones en las declaración anual de Sociedades, pero que tienen cierto calado. Por ejemplo, en el Modelo 200 de las grandes empresas se pide información desagregada y detallada respecto de la aplicación de la deducción del fondo de comercio financiero.

Se trata de un incentivo fiscal a la internacionalización que permite deducir, en veinte partes, la diferencia entre lo pagado por la compra de acciones de una sociedad extranjera y su valor en libros. La Inspección investiga estas desgravaciones, que, en su opinión, se estarían aplicando de forma incorrecta o abusiva.

No hay comentarios: