miércoles, 14 de febrero de 2007

elMundo.com: El Secretario del Colegio de Baleares presidirá la Oficina Anticorrupción

El PP propone al secretario del colegio de asesores fiscales para presidir la oficina 'anticorrupción'

El candidato a dirigir la Oficina de transparencia asegura que el nuevo organismo «dignificará la clase política» - No pertenece a ningún partido político ni ha tenido nunca un cargo público.
ElMundo-elDía.com (14.02.2007)

MARIONA CERDÓ

PALMA.- El PP sacó ayer a la luz el nombre de la persona que ha elegido para presidir la Oficina de Transparencia, un organismo pensado para controlar el patrimonio y los ingresos de todos los cargos de la administración balear. Se trata de Francisco Ramis Ferrer, que actualmente ocupa el cargo de secretario general del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Baleares.

De profesión asesor fiscal, Ramis recibió la noticia de su designación como candidato popular ayer mismo. Sin haber tenido demasiado tiempo para digerir la noticia, el secretario general del colegio profesional de auditores acoge el nombramiento con mucha cautela. A falta de que PP y PSOE se pongan de acuerdo sobre la forma que debe adoptar la Oficina de la transparencia, Ramis prefiere esperar a tener un proyecto definido sobre la mesa antes de pronunciarse sobre si acepta o no el cargo.

Además, aún debe sopesar si le conviene profesionalmente abandonar el despacho que posee en la actualidad como asesor fiscal puesto que el cargo de presidente de la Oficina de la transparencia tiene un plazo de cinco años no prorrogables tras los cuales se encontraría fuera del mundo laboral.

Acerca de la actualidad política de las Islas, Ramis se pronuncia con mucha prudencia y deja claro que no pretende hacer declaraciones públicas al respecto. El secretario del Colegio profesional de asesores fiscales y auditores también pone sobre la mesa que nunca ha formado parte de ningún partido político ni sindicato ni ha ostentado un cargo público.

«Una vez se ha dado a conocer mi nombre, es inevitable que la gente me relacione con el PP, pero no es así, pienso que el PSOE me podría haber propuesto del mismo modo», aseguró ayer Ramis en declaraciones a este periódico. «Yo sería el primero que no me presentaría si me sintiera coaccionado por algún partido», añadió.

El candidato valora muy positivamente la creación de una oficina que vigile los cambios que se produzcan en el patrimonio de los políticos de las Islas. «Es una institución que se acabará extendiendo por toda España, nosotros estamos siendo pioneros», indicó.

Escándalos
Además, también considera que la creación de la Oficina de la Transparencia será una manera de «dignificar a la clase política», que en estos momentos está cayendo en el descrédito, aseguró. «Los dos grandes partidos se deberían poner de acuerdo porque los escándalos surgen uno tras otro», añadió.

«Se trata de una institución muy importante para los ciudadanos de Baleares y si finalmente se materializa daremos un ejemplo de transparencia a toda España en un momento en que los políticos no están muy bien vistos», prosiguió Ramis, que se ha dedicado en los últimos 23 años a asesorar fiscalmente a sus clientes.

(...)

No hay comentarios: