viernes, 26 de enero de 2007

LaVozdeGalicia.es: «Algún día los clubes pagarán el vivir por encima de sus posibilidades»

Iñaki Urquijo: «Algún día los clubes pagarán el vivir por encima de sus posibilidades»

Cree que la Ley Concursal es «prácticamente la única salida» para el fútbol español.
La Voz de Galicia (26.01.2007)

(Firma: José M. Fernández | Lugar: redacción)

Iñaki Urquijo fue la primera persona que se atrevió a solicitar la Ley Concursal a un club de fútbol, al Las Palmas. Posteriormente, también formó parte de la junta de acreedores del Sporting. Pese a que reconoce que a nivel particular la experiencia no ha sido del todo satisfecatoria, Urquijo insiste en que la Ley Concursal es «prácticamente la única salida de los clubes de fútbol».

-Tenían una deuda con nosotros, hablé con el club y parecía inviable que se pagara. La única forma de cobrar algo era recurrir al concurso, porque si vas por la vía legal llegaría la liquidación. El concurso debe ser un camino para reflotar una empresa que tiene problemas.

-¿Satisfecho entonces con la experiencia?
-Desde el punto de vista personal, no tanto; pero desde el profesional está bien resuelto. El juez tomó decisiones valientes y se hizo algo novedoso, que permitió una solución que para los acreedores, en general, ha sido buena.

-¿Tiene el fútbol español otras alternativas?
-El concurso es prácticamente la única salida para los clubes españoles. Tal como están y en la medida en que no cambien su criterio de funcionamiento, no van a tener otra solución. Bueno, hay otra, como la que adoptó el Sevilla, que hace cinco o seis años estaba prácticamente en suspensión de pagos y en base a una política austera y acertada, ha conseguido remontar. Algún día los clubes pagarán el haber vivido por encima de sus posibilidades; han tapado con resultados el crecimiento de sus deudas.

-Entonces sí hay alternativas.
-La del Sevilla, pero, yo estoy ahora en Paraguay en el Mundial sub-20 y, por ejemplo, el Deportivo, siendo un club grande, no tiene nadie aquí, donde hay un montón de secretarios técnicos...

-Hasta ahora cuatro clubes (Las Palmas, Sporting, Málaga y Ourense) han pedido o esperan el concurso. Tampoco son tantos...
-En Gijón lo iba a solicitar yo, pero fíjese hasta que punto son irrealistas los directivos, que me decían que no, que lo iban a arreglar. En España hay bastantes más clubes en situación de concurso, pero no sé los motivos por los que no se acogen. Algunos buscan ampliar capital y las ampliaciones están siendo un desastre.

-Decía el magistrado Cobo que usted podría pedir el concurso en la mitad de los clubes españoles.
-No tantos. En muchos casos nos hemos fíado, y en el fútbol ya no existe la palabra. Las Palmas nos debía 200 millones de pesetas y vamos a cobrar 100. Nosotros, con pagarés en la mano, hemos cometido el error de no ejecutar nunca: y está claro que a los clubes hay que darles leña, porque si les tratas bien al final ellos te tratan peor.

-¿Se atreve a juzgar la situación del Deportivo?
-En este momento no tengo ningún impago del Deportivo, salvo los derechos de imagen de César Martín, pero prefiero no llegar a soluciones traumáticas. Tiene problemas económicos evidentes. Decir lo contrario es negar la evidencia. A Lendoiro le he comentado varias veces que para él sería una solución el concurso. Pero, eso sí, como todo en la vida, hay que prepararlo bien. Por ejemplo, yo creo que la mejor época para un club para presentarlo es en abril, por motivos puramente técnicos. Hacer un concurso voluntario supone que ha habido buena voluntad y a la hora de las responsabilidades hay una mejor disposición.

-El Dépor ha actualizado las cuentas en el Registro, quiere ampliar el tope del 1%, el asesor jurídico es ahora consejero...
-Con el asesor traté en el asunto de Schurrer, Momo y Rubéna. A mi me parece que una ampliación de capital nadie irá a cubrirla, pero yo prefiero un concurso. Supongo que el Dépor tiene mucho pago financiero, porque hay mucho crédito de atrás.

-Las cuentas dicen que al Deportivo le deben 118 millones de euros.
-No sé, pero la experiencia es que la deuda de Las Palmas eran 8.000 millones de pesetas y la realidad dijo que 11.000. La del Sporting era de 6.500; la real, 8.500. Desgraciadamente, la deuda suele aumentar.

No hay comentarios: