domingo, 28 de enero de 2007

Heraldo.es: Preparar ya la renta del año que viene

Preparar ya la renta del año que viene

Los productos de ahorro que se contraten este año tributarán todos al 18% en la declaración que se presente en 2007. Las aportaciones a planes de pensiones serán de un máximo de 10.000 euros.
Heraldo.es (28.01.2007)

B. ALQUÉZAR. Zaragoza | Sin miedo. Así aconsejan los expertos afrontar la reforma tributaria que ha entrado en vigor este año y cuyos efectos los notará el contribuyente en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que presente el año que viene. Sin embargo, serán las decisiones que tome en este ejercicio las que queden reflejadas en las cuentas que rinda a Hacienda el próximo año.

"La nueva ley es continuista en la estructura del impuesto", explicó Francesc Busquets, economista y asesor fiscal, durante la conferencia organizada por Bankpime en Zaragoza esta semana. Esta primera premisa sirve para anunciar que no hay cambios drásticos en la reforma, salvo la "revolución" en lo que se refiere a la tributación del ahorro, afirma. A partir de ahora "se gravan por igual todos los productos, al 18%". Así, se termina con las diferencias a la hora de tributar de unos productos financieros con respecto a otros, que los hacía más atractivos para los contribuyentes. Ahora la elección del mejor dependerá "de que financieramente de el mejor resultado" y no de que sea el más beneficioso fiscalmente.

"No hay que correr a vender"
A pesar del cambio, el consejo es "no correr a vender nada". La ley es "garantista con los derechos adquiridos". Por ello, a aquellas personas que tengan contratados productos financieros antes de la entrada en vigor de la reforma "se les mantendrá el régimen aplicable hasta diciembre de 2006". A partir de esa fecha, todos los productos serán iguales ante la Agencia Tributaria por lo que a la hora de elegir entre un depósito o un fondo de inversión "habrá que ir al que financieramente dé mejor resultado", indicó como asesor fiscal.

Los ahorradores también tendrán que cambiar de mentalidad a la hora de contratar un plan de pensiones. La reforma termina con la exención del 40% que se aplicaba al capital acumulado hasta la jubilación si se retiraba de una sola vez. Sin embargo, se mantiene para quienes hubieran contratado el plan "hasta diciembre de 2006 para todo lo aportado hasta esa fecha". De esta forma, las cantidades que hayan ahorrado hasta dicho día, con los límites legales, podrán seguir beneficiándose del régimen anterior. Para el resto, se fija un máximo de 10.000 euros de aportación al año y la posibilidad de reducir la menor de las dos cuantías siguientes: 10.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo personal y/o actividades personales.

El límite se eleva a 12.500 euros para los mayores de 50 años.
Con estos cambios Busquets asegura que el legislador busca "evitar que se desvirtúe la naturaleza del plan de pensiones". Hasta ahora algunos ahorradores lo utilizaban para realizar fuertes aportaciones antes del rescate y ahorrarse el 40% a la hora de tributar, en lugar de ser un instrumento para complementar la pensión de jubilación.

Venta de viviendas
En la declaración de este año se tendrá en cuenta que quienes hayan comprado y vendido un inmueble a partir del 20 de enero de 2006 deberán tributar por la plusvalía obtenida a un 18%. Salvo la venta de la vivienda habitual para comprar otra, que sigue exenta. Para los que adquirieron la vivienda con anterioridad el consejo vuelve a ser "no correr para vender" ya que la reforma mantiene los coeficientes reductores desde la fecha de compra hasta el citado 20 de enero de 2006. Las ganancias obtenidas a partir de esa fecha y hasta la venta deberán tributar al 18%.

Sorpresa en las nóminas de enero
La reforma tributaria tiene su primer reflejo en la nómina de este mes -a punto de ingresarse-, en la que los trabajadores deben notar algún cambio por la reducción de las retenciones tras el paso de cinco tramos a cuatro en la escala de gravamen del impuesto. "Aunque hay un primer tramo (hasta 4.161,60 euros) que se suprime y pasa a tributar a un tipo superior (del 15% al 24%) para todos los demás los tipos del impuesto se rebajan", explica Antonio Envid, presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales [de Aragón]. El Gobierno calcula que estrán exentos un 40% de los contribuyentes y el 70% tributará al 24%. Envid no cree que la rebaja de las retenciones se note mucho en el importe final, en el que también se reflejará la actualización por la subida del IPC. En cualquier caso, "una retención menor ayudará a pagar la hipoteca", admite. Envid, que considera la reforma del impuesto "positiva y bastante sensata", sólo lamenta la "inseguridad que crea en el ahorro" por los cambios producidos en los últimos años.

No hay comentarios: