Los auditores sellan un acuerdo histórico
LOS PRESIDENTES tinerfeños de los colegios oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales, Antonio Pérez Viera; de Economistas, Miguel Sánchez Martín; y de la Agrupación Territorial 14 del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Corviniano Clavijo Rodríguez, han sentado las bases de un acuerdo de colaboración y coordinación entre las citadas instituciones, en materia de formación y de unificación de listas de actuación judicial para labores periciales y concursales, entre otros.
17/nov/09 07:35
Para ser más efectiva esta colaboración, se propuso la creación de una Comisión Mixta entre las tres corporaciones, formada en principio por los tres presidentes, a la que se le someterán planes conjuntos de actuación referidos, fundamentalmente a la regulación a la que están sujetos los profesionales de la auditoría, con prioridad para el seguimiento de la transposición de la Directiva. Y acciones concertadas de comunicación externa e interna en beneficio de los miembros de las tres corporaciones. También destaca la organización y coordinación de actividades institucionales relacionadas con la convocatoria y asistencia conjunta a jornadas y reuniones profesionales. Además, la actuación conjunta también abarcará a otras áreas de actividad como el grupo de trabajo de las Normas Técnicas de Auditoría, que funciona desde hace unos años en el ICAC, con resultados muy positivos; el control de calidad que ejercen las corporaciones sobre las auditorías de cuentas, y al tribunal del examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), cuya organización ha permitido desarrollar una línea consensuada de trabajo.
El aludido acuerdo finaliza afirmando que las mencionadas instituciones "irán implementando y perfeccionando nuevas líneas posible de colaboración conjunta con la voluntad y el objetivo básico de potenciar la auditoría de cuentas en nuestro país".
Para el presidente del Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de España, Lorenzo Lara Lara, la firma del referido acuerdo "pone de manifiesto que el principal objetivo de las corporaciones de Derecho Público es servir a la sociedad. Por ello, ante cuestiones de tal trascendencia social como la transposición de la Octava Directiva, no hemos dudado en sumar nuestros esfuerzos para contribuir a la optimización de una actividad clave para la economía de nuestro país". Para el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Rafael Cámara, esta declaración "supone acreditar el compromiso y responsabilidad de los auditores españoles en momentos en los que se exige de todo el tejido económico y profesional del país avanzar en la obtención de una mejor y más fiable información financiera. En este cometido las corporaciones hemos de dar un paso al frente y contribuir al logro de una regulación eficaz y armonizada". En posteriores ediciones seguiremos ocupándonos de tan interesante acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario