Javier Hervás (Cuatrecasas):
"Hace falta un auditor que controle a los clubes de fútbol"
“Hace falta un auditor económico y financiero independiente que controle a los clubes de fútbol y sociedades anónimas deportivas que participen en las ligas profesionales”, asegura Javier Hervás, socio de Cuatrecasas Abogados Gonçalves Pereira y coordinador del grupo del Derecho del Deporte de este despacho.
Publicado el 16-11-2009 , por G. E. Madrid
En opinión del que fue asesor legal de Ronaldinho o Zidane, “es necesaria la promulgación de una nueva ley del deporte profesional que regule de un modo integral”. Sin embargo, la modificación de la legislación no parece que vaya a llegar pronto. Por eso, Hervás propone, además de la figura del auditor, “dotar de mayor autonomía a las ligas profesionales para organizar las competiciones, clarificando y superando el actual sistema de convenios entre federaciones y ligas”.
LFP
Un ejemplo de lo que podría llegar a ser el deporte profesional está en la LFP, sobre todo, cuando se mira en el espejo de su hermana británica, la Premier League. “No son magnitudes comparables, porque la Premier tiene una estructura jurídica y económica que le permite tener un elevado volumen de negocio”, asegura el director académico del máster online sobre Derecho Deportivo organizado por ISDE y Unidad Editorial Conferencias y Formación.
“Nuestra liga de fútbol y los equipos que la componen podrían ser más competitivos económicamente que los de la Premier si se adoptaran las medidas necesarias en favor del desarrollo del deporte profesional”, sentencia este experto.
Sin embargo, no es un buen momento para hablar de deporte y negocio, porque la crisis está golpeando también los equipos y “con mucha dureza. Los grandes clubes de la Liga lo están notando porque tienen una mayor partida de gastos y han visto reducidos sus ingresos. El resto de equipos, que por presupuesto y facturación, podríamos considerar pymes, también sufren”, explica Hervás, que añade que “no hay que olvidar su dependencia de patrocinios e inversores publicitarios. Siendo éste uno de los sectores más afectados por la crisis, nos encontramos no sólo que los clubes padecen dificultades para generar nuevos ingresos, sino también por la pérdida de los que ya tenían”.
Además, este abogado ha detectado una mayor cantidad de conflictos jurídicos como consecuencia de la recesión. “Cómo en cualquier otro tipo de empresas en crisis, cada día es más usual escuchar que una sociedad anónima deportiva ha entrado en concurso, o ha iniciado un expediente de regulación de empleo, o ha incrementado su nivel de deuda, o ha impagado a sus proveedores”, asegura.
‘Ley Beckham’
Sobre la polémica reforma de la Ley Beckham, Hervás explica que “limita el beneficio fiscal que hay para todos los profesionales extranjeros que venían a ejercer una actividad deportiva a España a aquellos que tengan una remuneración inferior a 600.000 euros brutos al año”.
“Así se palía una situación socialmente poco sostenible por el privilegio que tenían aquellos que disfrutaban de tan elevadas rentas de trabajo”, opina este abogado, que, sin embargo, cree que “el posible encarecimiento de la contratación de jugadores de alto nivel afectará negativamente a la economía de los clubs. Y de manera indirecta podría afectar a todos los agentes económicos que se encuentran vinculados al deporte profesional: patrocinadores, medios de comunicación y publicidad”.
La otra consecuencia que augura este experto es que “se va a racionalizar mucho más la contratación y las políticas de coste y de retribución de los equipos, porque las decisiones de contratación que se adopten, al tener un mayor coste, incidirán en otras partidas económicas del club”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario