La cifra de 23 millones de euros de irregularidades detectadas en el Palau de la Música Catalana entre 2000 y 2009 aún no es definitiva.
Publicado el 19-11-09 , por Marisa Anglés Barcelona
Tras el escándalo que estalló el pasado verano por el saqueo de la institución, las auditorías encargadas por la nueva dirección de la entidad cultural y por la Generalitat de Cataluña revelaron la semana pasada que el ex presidente, Fèlix Millet, y el ex director administrativo, Jordi Montull, desviaron fondos por valor de 20,1 millones entre la Fundación y el Orfeó Català y 3,5 millones en el Consorcio.
El juez imputó ayer a otras seis personas implicadas en la trama. El nuevo director de la entidad, Joan Llinares, explicó ayer que la investigación retrocederá en el tiempo.
Los servicios del Palau se adjudicarán por concurso público y supondrán un total de 185.000 euros
Una vez concluída la primera etapa de la auditoría, ¿se iniciará una investigación más exhaustiva en el tiempo?
Sí, estamos empezando a retroceder hacia años anteriores a la última década. El hecho de que sólo en 2000 se detectaran irregularidades por valor de un millón de euros, nos hace pensar que en el pasado puede haber mucho más. Saldrán todavía más irregularidades.
¿Hasta dónde llegará la investigación?
Hasta que encontremos documentación y hasta que el esfuerzo del trabajo compense los resultados. De todas formas, sabemos que los esfuerzos no caerán en saco roto porque el delito continuado hace que no haya posibilidad de prescripción.
Todavía faltan los resultados de la información que incautó el juez en el registro de los Mossos d’Esquadra. ¿Saldrán más irregularidades?
Nosotros no hemos tenido acceso a esa documentación. Podría salir mucho más. Principalmente, creemos que esa información arrojará luz sobre el destino de los 12 millones de euros que se retiraron en metálico de cuentas del Palau.
¿Se han encontrado irregularidades cometidas por la ex directora general, Rosa Garicano?
No. No existe ninguna responsabilidad penal contra ella. Aunque una cosa es que no cometiera irregularidades y otra es que no cumpliera con las obligaciones derivadas de su cargo de directiva de saber lo que pasaba en el Palau. Creo que un directivo responsable de un lugar donde han pasado cosas tan graves hubiera dimitido sin esperar a que la despidieran.
La nueva presidenta, Mariona Carulla, era vicepresidenta del Orfeó Català. ¿No tenía también la responsabilidad de controlar más esta entidad?
Las reuniones eran una vez al año y toda la información que se facilitaba eran un par de transparencias, en las que se mostraba el superávit del Palau, por lo que no se pedía más dinero a los patronos. Además, los informes de las auditorías no mostraban anomalías. Después hemos sabido que existía toda una trama de cortafuegos para que sólo llegara una parte de la información hasta los auditores.
¿Han pensado en pedir explicaciones a la antigua firma auditora del Palau, Gabinete Técnico?
Hemos trasladado nuestras quejas al Icac [Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda] para que tenga conciencia de los hechos, como primer paso.
Mariona Carulla: "Rosa Garicano estaba muy vinculada a Millet y a Montull"
¿Se han cambiado ya los sistemas de contratación del Palau?
Uno de los hábitos que ya se ha modificado es el de la contratación de los servicios. Las adjudicaciones eran directas y se había perdido la referencia de los precios. A partir de ahora se realizarán por concurso público y tendrán un valor de 185.000 euros.
¿Ha habido bajas de empresas patrocinadoras?
Sólo un par; una de ellas, ha sido Agrupació Mútua, presidida hasta ahora por Millet.
Consecuencias
- Sólo en 2000 (el primer año investigado) se detectaron irregularidades por valor de un millón, lo que hace pensar que saldrán más en años anteriores.
- El Palau ha trasladado al Icac las quejas por las auditorías de Gabinete Técnico como primer paso de su reclamación.
- Dos empresas han retirado su patrocinio al Palau de la Música, una de ellas, Agrupació Mútua, presidida hasta ahora por Millet.
- La documentación que incautó el juez en el registro del Palau podría incrementar el importe del saqueo de Millet y Montull.
"Me quedaré al menos un año"
Mariona Carulla, que ocupó de forma provisional la presidencia del Palau de la Música después de que estallara el escándalo el pasado julio, debido a su cargo de vicepresidenta primera de la junta directiva del Orfeó Català, indicó ayer que ocupará la presidencia "como mínimo un año". Carulla explicó que está inmersa en la organización de "muchos frentes que quiero dejar atados antes de irme, lo que no sucederá antes de un año".
La presidenta no se siente responsable de no haber destapado la trama de Millet cuando era vicepresidenta del Orfeó y vocal del Consorcio: "Como el resto de la Junta, no podíamos saber lo que estaba pasando, ya que no se nos informaba de muchas operaciones y los informes de las auditorías no presentaban anomalías". La nueva presidenta de la institución cultural explica que los vocales de las juntas, cuando se trata de instituciones culturales "no se dedican a reclamar documentos a las oficinas".
Y añade: "Aparentemente, las cosas funcionaban bien, se hacían los conciertos, las obras, incluso las auditorías". La responsabilidad de la antigua directora general, Rosa Garicano, es diferente, indica Carulla: "Millet, Montull y Garicano eran un equipo que, decidían todas las operaciones. Garicano estaba muy vinculada a la dirección", asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario