Soluciones a la crisis inmobiliariaPublicado el 07-08-2009 , por Fernando Presencia.
En los últimos tiempos, he tenido la oportunidad, a través de artículos e intervenciones en foros profesionales, de defender la dación en pago como una herramienta necesaria para evitar el concurso de empresas y personas físicas que se encontraran en situación de insolvencia.
El resultado de generalizar este instrumento, que se ha venido aplicando con éxito en procesos concursales, posibilitaría que empresas y particulares se vieran liberadas de sus deudas a cambio de entregar sus pisos, y que los bancos tuvieran una propiedad con la que obtener liquidez en el mercado. Incluso he comentado también que esta solución podría articularse sin necesidad de abrir un proceso concursal, a través de fórmulas como la acreditación de insolvencia por parte de expertos del Registro Mercantil.
Con ello, no sólo podríamos solucionar una serie de casos singulares –aunque cada vez más numerosos como demuestra el aumento constante de los concursos de acreedores en los juzgados de toda España–, sino también dinamizar un mercado como el inmobiliario, en situación de estancamiento, y contribuir de forma decisiva a salir de la crisis económica en que nos vemos actualmente inmersos.
Para alcanzar este fin, no obstante, es necesario avanzar un escalón más en este proceso, en el sentido de devolver ordenadamente al mercado las propiedades inmobiliarias recibidas por las entidades financieras como consecuencia de haber asumido la dación en pago. Una alternativa lógica ya que mantener estas propiedades en stock esperando una recuperación milagrosa del sector que haga incrementar su precio es, en sí mismo, un contrasentido. La deseada revitalización sólo será posible si, precisamente, estos mismos inmuebles pueden ser accesibles a un precio real de mercado.
Cambiar de actitud
Las entidades financieras deben ser conscientes de esta realidad y evitar caer en soluciones un tanto cortoplacistas, como es preocuparse por el efecto inmediato que puede tener sobre sus balances la venta de un inmueble a un precio inferior de aquel con el que se hipotecó en su momento.
O aprovechar la coyuntura de unos tipos de interés bajos para recurrir a préstamos a bajo interés y no verse acuciados por la necesidad de liquidez que les llevaría a vender las propiedades inmobiliarias. Una actitud equivocada en la que vienen persistiendo. Recientemente, un alto cargo de uno de los principales bancos del país confesaba que “aguantarán los pisos” hasta obtener un mejor precio en el mercado.
Conviene tener en cuenta que, a medio plazo, la solución pasará necesariamente por dar salida a esos inmuebles, y nadie garantiza, más bien al contrario, que las condiciones del mercado vayan a ser mejores por entonces.
Como reflexión final, sería recomendable también que, desde el punto de vista legislativo, se incentivara esta actuación a través de modificaciones en la fiscalidad de las propiedades objeto de dación en pago o de otras medidas como mantener la obligación de provisionar un 25% del inmueble recibido hasta que este se ponga en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario