miércoles, 13 de mayo de 2009

elDía.es: Conclusiones del Congreso "Hay que ayudar a la pyme"








"Hay que ayudar a la pyme, que es la verdadera generadora de empleo"
LORENZO LARA LARA PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE TITULADOS MERCANTILES DE ESPAÑA
EL DÍA, S/C de Tenerife 13/may/09 07:44

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las principales beneficiarias de su asesoramiento, y, por ello, un titulado mercantil habla con conocimiento de causa acerca de qué medidas se deberían articular para encontrar la salida a la actual crisis económica, que es global pero se ceba con especial virulencia en estas compañías.

Para el presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de estos profesionales -que aglutina a los 45 órganos territoriales del país-, Lorenzo Lara Lara, será clave, precisamente, ayudar a las pymes, que componen el 98% del tejido empresarial español. "Son las que verdaderamente generan puestos de trabajo, la mayoría fijos; las grandes empresas te crean de pronto 2.000, pero cuando les va mal hacen un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por ello, hay que ayudarlas con refinanciación y con una reducción del tipo de cotización a la Seguridad Social, aunque sea durante unos años. También sería buena una rebaja del Impuesto de Sociedades desde el 25% actual al 20%", ofrece como soluciones.

Éstas son algunas de las conclusiones del XVIII Congreso Nacional de Titulados Mercantiles, que se celebró entre los pasados 28 y 30 de abril en el Sur de Tenerife, organizado por el Colegio Oficial de esta especialidad (Cotime) en la provincia tinerfeña. "Todos los asistentes quedaron maravillados con cómo se desarrolló", subraya Lara, quien entregó el máximo galardón del Consejo Superior, su Medalla de Honor, al órgano isleño, "como no podía ser menos", puntualiza. "La empresa: hacia nuevos retos" fue el lema bajo el que se desarrolló el encuentro; las recomendaciones consensuadas por los profesionales reunidos -más de 300, apunta- serán remitidas "a los departamentos ministeriales que corresponda", agrega el titular del Consejo, en alusión al afán de este colectivo de aportar su grano de arena en poner término a la adversa coyuntura económica. "Por ahora las medidas aprobadas por el Gobierno son insuficientes", asevera.

Expertos en la nueva Ley Concursal, los titulados mercantiles ponen el acento en las graves dificultades que están teniendo las empresas del sector de la construcción, el más dañado durante el primer año y medio de la crisis. "Los concursos de acreedores se están dando sobre todo en la actividad inmobiliaria. Las promotoras tienen sus pisos pendientes de venta, no les encargan nuevas obras, no se les descuentan los efectos de una ejecución anterior y se ven abocadas a cerrar", expone.

También detecta "excesivo papeleo y comunicación administrativa, sobre todo a cuenta de la Agencia Tributaria. Se debe simplificar porque, parece que no, pero todo eso a las pymes les supone un costo adicional. Además, hay que tener en cuenta que 2008 fue el primer año de implantación del Plan General de Contabilidad, que también les ha supuesto un extra. Si queremos salir de la crisis, habrá que incidir en ello, aparte de acometer otra serie de reformas estructurales".

Asimismo, es vital un llamamiento a la inversión y, para ello, recuerda, el congreso celebrado en Tenerife hizo una parada en las ventajas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal canario. "Hay que saber que de la crisis saldremos, así que en estos momentos no podemos encerrarnos en la parte negativa", señala.

No hay comentarios: