jueves, 14 de mayo de 2009

Expansión.com: Aisa agota la última vía y negocia de nuevo una fusión

Aisa agota la última vía y negocia de nuevo una fusión
El auditor emitirá en dos semanas una opinión sobre las cuentas de la compañía, que hoy cumple un año con los títulos suspendidos en bolsa.
Publicado el 14-05-09 , por Pilar Riaño Barcelona

Genís Marfà no se resiste a dejar caer Aisa. El presidente de la inmobiliaria catalana vuelve a intentar por cuarta vez aliarse con una compañía del sector. Tras las operaciones frustradas con Astroc, Hemeretik y el grupo inversor First Mile Investment (FMI), Aisa negocia actualmente una operación con la compañía Fergó Constructora Siglo XXI, justo cuando se cumple un año desde el momento en que la CNMV suspendió la cotización de los títulos de la inmobiliaria.

La inmobiliaria presidida por Genís Marfà negocia una operación con una constructora

Según han explicado fuentes implicadas en el proceso, Aisa y Fergó Constructora Siglo XXI no han llegado todavía a un acuerdo, pero las dos compañías esperan decidir si la operación sigue o no adelante a finales de la próxima semana.

Fergó Constructora Siglo XXI, con sede en Sant Feliu de Codines (Vallès Occidental), está presidida por Carlos Fernández Gómez. La constructora es accionista con un 42,42% del capital de la inmobiliaria Cipsa, que presentó concurso de acreedores el pasado noviembre.

Pasos previos
Fergó Contructora Siglo XXI es una desconocida en el sector. A cierre de 2007, la empresa contaba con unos fondos propios de 7,6 millones de euros y una deuda de 59,34 millones de euros. En las próximas semanas se conocerá si la operación sale adelante o si se trata de otro intento frustrado, como la última negociada con FMI.

El fondo británico, cuyos accionistas nunca llegaron a darse a conocer, debía haber concedido un préstamo de 70 millones a Aisa el pasado febrero, según un calendario enviado por la inmobiliaria a la CNMV. Aisa no ha querido realizar ninguna declaración respecto a las negociaciones.

El grupo, con un pasivo financiero de 454 millones, sigue renegociando su deuda

La trayectoria de la compañía catalana durante el último año ha sido accidentada. La empresa, que se ha enfrentado a dos peticiones de la antigua suspensión de pagos por parte de uno de sus acreedores –que no llegaron a ser admitidas a trámite–, cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 204,99 millones de euros, frente a los números rojos de 138 millones de euros del ejercicio precedente.

La empresa ha sido una de las víctimas de la caída del mercado inmobiliario, tanto por su exposición al sector residencial como por la depreciación que han experimentado sus activos.

Con un patrimonio neto negativo de 46,42 millones de euros en 2008, Aisa acumula una deuda financiera de 454,98 millones. La empresa puso en marcha el pasado junio un proceso de renegociación de su deuda con Ahorro Corporación.

Cotización
Aisa cumple hoy un año sin cotizar. El pasado 14 de mayo, la CNMV decidió excluir los títulos de la inmobiliaria de bolsa, que en dicha sesión marcaron 1,46 euros. Las razones del organismo regulador para suspender la cotización fue la negativa de la auditora BDO a pronunciarse sobre las cuentas de la inmobiliaria del ejercicio 2007.

Según fuentes de la auditora, “se están acabando los procedimientos para emitir el informe de auditoría”, un proceso que podría completarse en el plazo de dos semanas. BDO podría volver a denegar su opinión si considera que sigue existiendo incertidumbre sobre la refinanciación del pasivo y las deudas vencidas.

BDO podría volver a eludir pronunciarse sobre las cuentas o emitir una opinión con salvedades

En ese caso, Aisa continuaría suspendida en bolsa, ya que no existe un plazo máximo para que una compañía no cotice. Si, de lo contrario, BDO apruebas las cuentas –con o sin salvedades, por la situación del mercado inmobiliario–, los títulos de Aisa podrían volver a cotizar, aunque corresponderá a la CNMV decidirlo.

No hay comentarios: