sábado, 22 de noviembre de 2008

lne.es: Gijón mantiene parte de Empresariales

Gijón aglutina los estudios de Gestión Pública y mantiene parte de Empresariales
La Universidad anuncia un pacto con el Gobierno regional en el área de la Economía y la Empresa que aborda la supresión de las duplicidades.
Oviedo, P. Á.

El Gobierno regional y la Universidad de Oviedo han comenzado a tejer el delicado acuerdo con el que pretenden suprimir las duplicidades de algunas titulaciones universitarias entre Oviedo y Gijón.

Uno de estos pactos afecta a las enseñanzas del campo de la Economía y de la Empresa. De las conversaciones desarrolladas hasta el momento se deriva que Gijón mantendrá los estudios del área de Empresariales, a través de una especialidad del grado de Administración y Dirección de Empresas. La otra especialidad se impartirá en Oviedo.

Actualmente, ambas ciudades albergan estudios de Empresariales y esta medida, tal vez un tanto salomónica, permite mantener el «statu quo» entre ambas ciudades. No obstante, la titulación de Contabilidad y Finanzas -también derivada del tronco de Empresariales- se quedará en Oviedo.

De otro lado, todo apunta a que las enseñanzas del grado de Gestión y Administración Pública, que actualmente se imparten en Oviedo y Gijón, serán trasladadas íntegramente a la Escuela Universitaria Jovellanos, de Gijón. La ciudad gijonesa mantendrá, asimismo, la titulación de Turismo.

Estos detalles figuran en una carta remitida por la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Paz Suárez Rendueles, a los directores de los departamentos del campo de la Economía y la Empresa. En las primeras líneas del documento, la vicerrectora explica que lo que en él se contiene es una «propuesta conjunta del equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo y de la Consejería de Educación del Principado». Sin embargo, otras fuentes señalaron que el estado de las negociaciones aún no permite hablar de acuerdo total, y mucho menos en lo relativo a las sedes en las que será impartida cada titulación, que no serán determinadas hasta el final del proceso de reforma, bien entrado el año 2009.

Ciertamente, la misiva no determina exhaustivamente los escenarios de las diversas titulaciones. Sin embargo, sí explicita que en las instalaciones de la Escuela Universitaria Jovellanos «se impartirá alguno de los grupos» del título de Administración y Dirección de Empresas, con el objetivo de «satisfacer la demanda social de este tipo de estudios».

Lo que sí clarifica el comunicado de Paz Suárez es qué centros serán los encargados de elaborar los planes de estudio de los nuevos grados. Y lo más reseñable es lo relativo a Gestión y Administración Pública. Los programas de los grados en Economía y en Relaciones Laborales serán diseñados en los respectivos centros de Oviedo.

No hay comentarios: