"Las últimas noticias sobre titulaciones son muy preocupantes para nosotros"La decana advierte del peligro de que la gestión de los estudios que se imparten en esta Facultad pasen a Cádiz, "lo que nos convertiría en una especie de aulario, un edificio tecnológico y poco más".
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 25.05.2008 - 01:00
- ¿Cuál es el balance de sus dos años de mandato?- Muy positivo. La Facultad está cambiando. Estoy satisfecha con el esfuerzo tanto del profesorado como del alumnado para adaptarse a las nuevas metodologías que la situación actual de cambio profundo en el sistema universitario nos impone.
- ¿Cómo ve el futuro del centro?
- En estos momentos el futuro de la Facultad es incierto, al igual que el de la mayoría de las facultades en Andalucía. Existe mucha inquietud en todos los estamentos que forman la Universidad, ya que estamos en un periodo de profunda transformación en el sistema universitario andaluz y nacional. La indefinición sobre cuáles van a ser los títulos en los que se adapten o transformen los actuales inevitablemente crea este ambiente.
- ¿Cómo va la adaptación al nuevo espacio universitario europeo?
- En nuestro centro ya tenemos dos titulaciones adaptadas a la metodología europea a través de los planes piloto. Sin embargo, esto sólo es un ensayo interno. Ahora nos enfrentamos al cambio real. Por ahora se está trabajando a nivel andaluz sobre los posibles contenidos comunes y sistemas de garantía de calidad, sin saber muy bien cuáles van a ser los resultados. Hasta el momento, después de varias reuniones, se ha aprobado el primer listado de los títulos de grado candidatos a implantarse a partir del curso 2009/10 si cumplen los requisitos necesarios. En ese listado aparecen los títulos de Gestión y Administración Pública, Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, por los que la Facultad apuesta. Habrá un segundo listado de titulaciones a impartir en Andalucía a finales de mayo. Confiamos en que Publicidad y Relaciones Públicas aparezca en él. Seguimos trabajando en la elaboración de los contenidos de los planes de estudio contando con ello.
- ¿A qué nuevas titulaciones le gustaría que optara la facultad?
- La propuesta de nuestra Facultad fue ambiciosa al solicitar la transformación de los títulos que ya tenemos, junto a otros de carácter innovador, como Márketing y Comunicación Audiovisual. Aunque la posición de la Universidad de Cádiz y de nuestro rector siempre ha sido muy favorable para esta Facultad, las últimas noticias sobre el catálogo de títulos andaluz son bastante preocupantes para una Universidad como la nuestra, que cuenta con cuatro grandes campus. Parece ser que la situación actual, en la que un mismo título puede ser impartido por dos centros diferentes, no va a poder continuar en la nueva estructura organizativa. Este dato es extraordinariamente preocupante para esta Facultad, donde se imparte una diplomatura que también existe en otro centro en Cádiz. Esta posible nueva distribución título-centro podría suponer que, aunque esos estudios continuaran en nuestra ciudad, su gestión se centralizaran en Cádiz. Las posibles consecuencias de este hecho serían que los servicios que se prestaran al alumno fueran mucho más limitados, tampoco estaría en nuestras manos organizar ningún tipo de actividad extra-académica o conferencia (tan habituales como parte de nuestra formación al alumnado), cada vez estaría más lejana la posibilidad de crear grupos de investigación, tan necesarios para nuestra ciudad, pues no podríamos incentivar la investigación del profesorado, ni posibilitar la creación de nuevos departamentos, ni atender los problemas diarios de los alumnos personalmente y de primera mano, como hacemos ahora. En resumen, pasaríamos a convertirnos en una especie de aulario, en un edificio altamente tecnológico que albergaría alumnos y clases, poco más. Personalmente, creo que el espíritu universitario es algo más. Por ello, creo que, con una denominación u otra, la oferta de estudios en el ámbito de la empresa existentes debe continuar en esta Facultad y consolidarse en este campus. En el caso de Empresariales, cuya denominación desaparece, estando aún sin aclarar si se convierte en ADE o se transforma en Finanzas y Contabilidad, la alta demanda por parte de los estudiantes y la necesidad social de este tipo de formación en Jerez hacen evidente su necesidad y su razón de pertenecer al centro que le vio nacer hace ya casi cien años. Pensar en su desaparición o en dejar el control de su gestión fuera de nuestra ciudad sería una insuperable pérdida de identidad y autonomía para esta Facultad y para este campus, ya que, junto con Derecho, Empresariales ha sido el origen de la Universidad de Cádiz en Jerez. No podemos pensar en futuro olvidando nuestro pasado, ya que es la raíz sobre la que crecemos cada día más, aunque no perdamos de vista el futuro y también queramos ampliar nuestra especificidad al campo de la comunicación. Jerez, como primera ciudad de la provincia y quinta de Andalucía en número de habitantes, se lo merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario