El ex auditor del Deportivo ratifica ante la jueza la denuncia presentada por la falsificación de su firmaSantodomingo sostiene que él no elaboró el informe remitido por el club para obtener la Licencia UEFA.
Alexandre Centeno 23/5/2008
Fernando A. Santodomingo Fernández, ex auditor del Deportivo, ratificó ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña la denuncia presentada en su día por la supuesta falsificación de su firma en un informe del Deportivo.
Santodomingo fue citado por la jueza Carmen de Jesús Caramés Millán para interrogarlo acerca del escrito presentado. En su declaración mantuvo que él no había elaborado ni ayudado a confeccionar el informe remitido por el Deportivo a la federación española en mayo del 2007. Esa documentación, en la que aparecía su supuesta firma, fue la que permitió a la entidad que preside Augusto César Lendoiro obtener la Licencia UEFA el año pasado.
La comparecencia de ayer de Santodomingo es un paso más en un caso que vivió su primer capítulo en noviembre del 2006. El día 28 de ese mes Lendoiro y su cuñado Felipe Marcos estaban citados en el Juzgado de Primera Instancia número 6 para un acto de conciliación promovido por el ex auditor. Ninguno compareció. Sí lo hizo el abogado de la entidad, Miguel Taboada, quien alegó que «la documentación con relación a la licencia UEFA fue elaborada por el conciliante (Fernando Santodomingo) en base a la documentación que le fue facilitada por la asesoría jurídica y la cual no ha devuelto hasta el día de la fecha».
Meses más tarde, el 8 de febrero del 2008, el auditor acudió al juzgado de guardia para presentar una denuncia «contra las personas desconocidas e inciertas que pudieran haber suplantado mi firma y/o elaborado un informe de auditoría en mi nombre para el Comité de Segunda Instancia de la Real Federación Española de Fútbol para la obtención de la Licencia UEFA para el Real Club Deportivo de La Coruña».
El Juzgado de Instrucción número 2 admitió a trámite la denuncia, dio traslado a la Fiscalía. Tras la declaración del ex auditor, las próximas semanas tendrán que pasar por el juzgado los imputados.
UEFA y Federación
Antes de acudir a la Justicia, Santodomingo hizo llegar a la federación y a la UEFA sendos escritos en los que informaba a los rectores del fútbol español y europeo su desconocimiento acerca de la documentación remitida por el Deportivo. Ambos organismos siguen el conflicto a la espera de que la Justicia determine si hubo o no falsificación, momento en el cual actuarían.
Desde que se hizo pública la reclamación del auditor, Lendoiro ha guardado silencio. Solo abordó el tema en una ocasión. Lo hizo de forma poco habitual en él: leyendo un comunicado redactado por la asesoría jurídica del club y sin dejar lugar a improvisación alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario