jueves, 4 de octubre de 2007

Expansión.com: La IFAC ultima la publicación de las NIAs

Auditoría:
Los revisores de cuentas hablan en su propia clave

La Federación Internacional de Auditores (IFAC) ultima la publicación de sus estándares profesionales, preocupados por un posible retraso en su aplicación en la UE.
Publicado el 2007/09/27, por Lucía Junco

La carrera iniciada hace años para conseguir la armonización de las normas contables y de auditoría parece que se acerca a la línea de meta. Mientras las normas internacionales de contabilidad o de información financiera (Niif) iniciaron su recorrido hace catorce años y parece que ya han cruzado la cinta, las normas internacionales de auditoría (ISA, en sus siglas en inglés) van un poco lentas y con cierto retraso, ya que se esperaba que entraran en vigor para los ejercicios con cierre en 2008. Sin embargo, esto no impide que "el trabajo se esté realizando en un tiempo récord en términos de calidad y velocidad", explica Fermín del Valle, presidente de la Federación Internacional de Auditores (Ifac, en sus siglas en inglés), una asociación dedicada a la profesión contable, entendida en su sentido amplio. Según Del Valle, "estamos elaborando el mejor conjunto posible de normas de auditoría", que el Comité Internacional de Auditoría (Iaasb) -un área de Ifac-, reunido ayer en Madrid, anunció que estará vigente "para los ejercicios que se inicien a partir del 15 de diciembre de 2009", según explica James Sylph, director técnico de la junta del Iaasb.

Esta iniciativa, denominada Clarity Project, aspira "a fijar los objetivos de las normas de la revisión contable, facilitar su integración en las legislaciones nacionales, reducir las posibles ambigüedades y ayudar a su interpretación y traducción", señala Del Valle. Con estas medidas, la profesión espera conseguir una verdadera armonización de la regulación del sector, que requiere "tener buenas normas, que los países las adopten y que exista un verdadero organismo internacional emisor de los estándares", señala el presidente de la Ifac.

Lejos de ejercer más presión y control sobre los revisores, como hizo la ley estadounidense Sarbanes-Oxley (promulgada en 2002 a raíz de los escándalos contables Enron y Worldcom), este conjunto de normas "está pensado para ser claro, eficaz y eficiente, ya que permite cubrir el coste de controlar la información", apunta Del Valle.

Europa
Sin embargo, desde la Ifac, ven con "cierta preocupación" que sea justamente el coste de aplicación de este tipo de normas lo que más alarme a la Comisión Europea, que ha ordenado un estudio, que cuenta con un plazo de elaboración de 14 meses, para cuantificar "si hay un coste incrementado por aplicar estas normas internacionales, sin darse cuenta del gasto que supondría el retraso", apunta Del Valle. Actualmente, "se podría decir que existen doce países en la UE que aplican las normas, entre los que se encontraría España. Además, la única alternativa que quedaría si no se aplican estos estándares sería elaborar unas normas propias, lo que generaría desconfianza al inversor", apunta Sylph.

Además, la Ifac publicará a mediados del próximo año una nueva norma de independencia, la ISA 600, en la que se especificará "qué trabajos puede realizar un auditor y cuáles no, que sea aplicable en todos los países", señala Del Valle. Este estándar eliminará la división de responsabilidad en caso de que haya dos auditorías, "a petición de la UE", añade el director del Iaasb.

Los representantes
La Federación Internacional para la Profesión Contable (Ifac), con sede en Nueva York, representa a 155 organismos de 118 países, entre los que se encuentra el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (Icjce, asociación que representa el 86% del negocio de la revisión de cuentas en España). La misión principal de Ifac es establecer y promover la adhesión a las normas profesionales, facilitar la colaboración y cooperación entre los organismos miembros, y ser el portavoz de la profesión en el ámbito internacional.

Las juntas del organismo emiten normas internacionales de auditoría y de control de calidad de las firmas revisoras, un código de ética internacional, así como normas de contabilidad. El proceso de elaboración de los estándares es completamente transparente y, en él, puede participar activamente cualquier representante de algún país u organización, y enviar sus comentarios a la junta, que después los debate abiertamente. Todos los procesos de elaboración son supervisados por un miembro del Piob (Consejo Internacional de Supervisión Pública).

Futuro próximo
El Proyecto 'Clarity' estará vigente para los ejercicios que se inicien a partir del 15 de diciembre de 2009.

La ISA 600, que establece nuevos parámetros de independencia de los revisores, verá la luz a mediados de 2008.

El nuevo estándar obligará a los revisores de la compañía matriz a asumir la responsabilidad derivada de los informes que firme un auditor de una filial, lo que no ocurre en EEUU.

No hay comentarios: