jueves, 26 de julio de 2007

Expansión.com: Las empresas se enfrentan a Solbes por ignorar sus criterios en el plan contable

Las empresas se enfrentan a Solbes por ignorar sus criterios en el plan contable
Publicado el 26/07/2007, por Estela S. Mazo
La denuncia de los asistentes a los grupos de trabajo es rotunda: alegan que el ICAC no escucha a CEOE, CEIM, el Banco de España o la CNMV. Economía defiende que el proceso ha sido “participativo” y “abierto”.

No es una queja aislada. Desde la patronal CEOE hasta los organismos reguladores han presentado su sorpresa al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, por la futura norma contable que regirá la actividad de las empresas desde 2008. Será “más complicada”, implicará “más costes”, acarreará “mayor inseguridad”, critican los empresarios. Y todo porque “la posibilidad de efectuar cambios en los borradores del ICAC ha sido muy limitada, por no decir nula”, resume CEOE, en una carta muy crítica a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. “Los interrogantes de nuestros representantes en el grupo de trabajo han sido tildadas de inoportunas”, añade.

La patronal se refiere, así, a las reuniones de los grupos de trabajo que impulsó Economía, a través del ICAC, para elaborar la redacción del Plan General Contable con el que se armonizará la normativa española a la europea, trasladando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Reuniones éstas en la que han estado presentes representantes también de CEIM, de la CNMV, el Banco de España, Seguros, CEOE, el Instituto Censores Jurados de Cuentas de España, Seopan... Una amplia batería de sectores implicados en nueva norma que, según fuentes presentes en los grupos de trabajo, muestran un sentir generalizado de que “todo funciona como un rodillo, de que ha sido una pérdida de tiempo en general, de que el plan tal y como lo ha redactado el ICAC va a complicar todo”. “Y todo porque, nadie sabe por qué, y para sorpresa común, se han negado a incluir las modificaciones sugeridas”, añaden.

La carta de CEOE camina en ese sentido. “Curiosamente, los borradores que se aprobaron” en el grupo de trabajo “no coinciden con los que ha presentado el ICAC posteriormente, por lo que no entendemos muy bien cuál fue la función del subgrupo. No consideramos adecuado que se modifiquen los borradores aprobados sin consulta previa de los miembros del subgrupo (...), Ya estaba todo decidido desde el primer día”, concluye CEOE.

Eso no es todo. “Llueve sobre mojado”, denuncian fuentes del sector. De hecho, CEOE ya mandó una carta a Economía el año pasado cargando contra la que calificaba como “inútil” e “incomprensible” reforma contable –ver EXPANSIÓN del 22 de septiembre de 2006–. Pero entonces se referían al borrador de la ley. Ahora, según aseguran, la situación es “aún peor”: “Estamos hablando del desarrollo de una norma de la que dice todo que sufriera 300 enmiendas parlamentarias”.

En definitiva, el malestar crece, más cuando CEOE explica que los “interrogantes de nuestros representantes” en determinados capítulos “han sido tildados de inoportunos”.

En el mismo sentido se perfila la opinión del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, que aseguran que sus apreciaciones no se han tenido en cuenta pese a estar presentes en casi todos los grupos de trabajo internacionales. Y así se muestra también CEIM: “El ICAC ha publicado el proyecto de Plan General de Contabilidad sin consenso con las instituciones y organizaciones directamente implicadas”, alega. Máxime cuando “están afectadas 3,5 millones de empresas (...) es imprescindible que los usuarios evalúen los efectos del Plan. Porque “lo peor que le puede ocurrir a una norma es que la mayoría de los obligados la incumplan sistemáticamente porque no la entienden”.

No hay comentarios: