jueves, 26 de julio de 2007

Expansión.com: Las empresas critican el colapso telemático de la Agencia Tributaria

Prórroga en el impuesto de sociedades:
Las empresas critican el colapso telemático de la Agencia Tributaria

Las empresas que deben realizar cada año la declaración del Impuesto de Sociedades cuentan en 2007 con un aplazamiento de la fecha límite para presentar la documentación correspondiente. El Ministerio de Economía y Hacienda ha ampliado el plazo en cinco días, hasta el próximo 30 de julio, debido al apagón eléctrico que ha sufrido Barcelona.
Expansión.com (26.07.2007)

Se trata de la primera vez que la Agencia Tributaria obliga a las compañías a presentar la declaración por vía telemática, a través de un certificado electrónico. La medida afecta a los modelos 200 y 201. Pero fuentes empresariales descartan este argumento defendido por el organismo que dirige Luis Pedroche, y acusan a la Agencia Tributaria de utilizar el accidente energético para tratar de solucionar el colapso que ha provocado esta nueva vía on-line para que las empresas cumplan con su deber fiscal.

Precisamente, ayer el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) apoyó esta denuncia. Según los inspectores, las solicitudes de firmas electrónicas han inundado los servidores y se han producido "numerosos errores informáticos". A este respecto, el colectivo acusa al departamento que dirige Pedro Solbes de "aprovechar el accidente para ocultar sus propios errores".

Según el cálculo realizado por los inspectores de Hacienda, el coste máximo que para el Tesoro Público tendrá la prórroga de cinco días supera los 16 millones de euros. En concreto, el perjuicio máximo de esa prórroga para el conjunto de España es de 16,24 millones de euros, mientras que para Barcelona supone un coste de 753.133 euros. Para esta estimación, Gestha ha utilizado los datos de la declaración de Sociedades (sólo con cuota positiva declarada) del año pasado. Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria defendieron ayer el "éxito" de la presentación telemática del Impuesto de Sociedades, al haberse presentado 1,14 millones de declaraciones hasta el 25 de julio.

En su opinión, la mayoría de las empresas han cumplido ya esta obligación fiscal, ya que el pasado ejercicio el volumen total de declaraciones de este tributo fue de 1,22 millones y para esta campaña los funcionarios no prevén un incremento considerable de las mismas. No obstante, en la Agencia Tributaria se admite que aún quedan declaraciones por presentarse, especialmente en la Ciudad Condal, donde el apagón ha impedido a las empresas declarar sus beneficios a través de Internet.
Los inspectores calculan el coste del aplazamiento de Sociedades en 16,2 millones de euros
Orden Ministerial en el BOE
El sistema elegido por el Gobierno para ampliar el plazo de la declaración del Impuesto de Sociedades ha sido una Orden Ministerial, firmada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este año es obligatorio presentar por vía telemática el modelo 201 (para los periodos impositivos que acaben el 31 de diciembre de 2006 o después), que es el modelo simplificado y el que utiliza la mayor parte de las empresas. También es obligatorio presentar por Internet el modelo 200, usado por el resto de sociedades anónimas y limitadas. A pesar de que el apagón ha afectado únicamente a Barcelona, Economía ha decidido ampliar el plazo en toda España para la presentación de todos los modelos relativos al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de los no residentes (200, 201, 220 y 225).

No hay comentarios: