miércoles, 1 de febrero de 2017

Unificación: Aprobada por unanimidad la ley con la que se unen los colegios de economistas y titulares mercantiles en Andalucía

Portavoz del Gobierno Andaluz: Aprobada por unanimidad la ley con la que se unen los colegios de economistas y titulares mercantiles en Andalucía
De Llera se reúne con los responsables de los órganos colegiados andaluces y estatal tras el visto bueno a la norma en el Parlamento.
01/02/2017

De Llera, junto a responsables de los colegios profesionales de economistas y de titulares mercantiles.

El Parlamento ha aprobado por unanimidad la Ley de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de las ocho provincias andaluzas, con la que se hace efectiva la fusión de las organizaciones colegiales de Economistas y de Titulares Mercantiles, con cuyos responsables provinciales y regionales se ha reunido a continuación el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para abordar la importancia de esta medida legislativa.

De Llera, que ha recordado que en el caso de Cádiz la nueva entidad englobará también a la que representa a los titulares mercantiles en Jerez de la Frontera, ha explicado que la nueva ley concluye un proceso iniciado en 2011 a nivel estatal con la creación del Consejo General de Economistas, una corporación representativa de los colegios de economistas y de titulares mercantiles encargada de promover la unificación de las entidades de ambos colectivos en las comunidades autónomas.

La nueva norma permitirá reforzar la presencia social de estas profesiones y ofrecer servicios de mayor calidad tanto a las personas colegiadas como a las consumidoras y usuarias que los requieran, ha señalado el consejero en la reunión, en la que también ha estado presente el presidente del Consejo General estatal de Economistas, Valentín Pich Rosell.

En los nuevos colegios podrán integrarse todas las personas que cuenten con los títulos previstos en el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles, así como diplomatura o licenciatura en Ciencias Empresariales y licenciaturas en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Empresariales; Ciencias Actuariales y Financieras, e Investigación y Técnicas del Mercado. De igual modo, podrán hacerlo quienes tengan las titulaciones de grado o máster en los ámbitos de la economía o de la empresa derivados de los estudios universitarios del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, además de las personas con titulaciones extranjeras equivalentes u homologadas a todas las anteriores.

Más de 6.000 colegiados
Con la creación de estos nuevos órganos, el número de personas colegiadas será de cerca de 6.400, de las cuales casi 4.900 pertenecerán a los colegios de economistas y más de 1.500 a los de titulares mercantiles.

Actualmente, hay en Andalucía 157 colegios profesionales registrados, que aglutinan a más de una treintena de actividades representativas de distintos sectores, principalmente de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.

Las nuevas entidades se relacionarán con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos. En lo referente a los contenidos de tipo profesional, la vinculación se establecerá con aquellos departamentos de la Junta cuyas competencias, por razón de la materia, estén vinculadas con sus actividades profesionales.

A partir de la entrada en vigor de la norma, las juntas de gobierno de las distintas entidades designarán a las personas integrantes de las comisiones gestoras que se constituirán en cada uno de los nuevos colegios fusionados para elaborar los estatutos y convocar las asambleas constituyentes.

Las organizaciones colegiales, que se crean mediante ley y se rigen por sus propios estatutos de funcionamiento, tienen entre sus funciones garantizar el correcto desarrollo de las actividades profesionales y la adecuada prestación de los servicios a consumidores y usuarios.

No hay comentarios: